El senador de Poder Democrático y Social (PODEMOS), Walter Guiteras, cuestionó, hoy, la candidatura de su aliado Ernesto Suárez Sattori a la reelección como prefecto.
Suárez fue proclamado, el lunes, como candidato del frente Primero el Beni a la gobernación beniana en las elecciones de abril próximo.
Guiteras opinó que la unidad del frente Primero el Beni está “fracturada” como consecuencia de esta decisión a la que calificó de “prematura” porque Suárez fue elegido en ausencia de otras regiones del departamento.
“En democracia todos pueden anunciar candidaturas. Hay que transitar un determinado camino y este camino todavía está largo por recorrer. Me parece, en lo individual, una acción prematura”, dijo.
El frente es respaldado por dirigentes políticos de todo el departamento, entre ellos Guiteras y Sandro Giordano, éste último ex senador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con peso político en el norte.
Guiteras y Giordano no participaron en la reunión del martes por diferentes motivos. El senador podemista explicó que los últimos días los dedicó a atender los funerales de una familiar, que no fue avisado de la reunión y que no se ha comunicado directamente con Giordano.
“Ningún argumento justifica de que hubieran ignorado poblaciones tan importantes. Riberalta tiene el 32% de los votos, San Borja tiene el 9% de los votos y Ballivián tiene el 17 (%). Entonces, hay poblaciones que por su propia concentración de votos no se las puede ignorar”, afirmó.
“Con todos mis respeto para las provincias que han venido, yo creo que hay que hacer segundos y terceros esfuerzos tratando de construir una propuesta que signifique todo el sentimiento de todo estos 183 mil electores que existen en el departamento del Beni”, sostuvo.
Anunció una reunión para el sábado con los políticos “no habidos”, aquellos que no participaron en las reuniones del domingo y el lunes. En el encuentro intentarán construir una propuesta alternativa.
“Si las dos propuestas de Primero el Beni o Beni Transparente logran aproximarse en las visiones podremos caminar y transitar tranquilos. Si esas propuestas están confrontadas en algunos principios, infelizmente tendremos que ir en dos candidaturas diferentes y será el pueblo quien defina”, resaltó.
Consultado sobre si le interesaba ocupar el lugar de Suárez respondió que las candidaturas son secundarias, y que “no está interesado, ni está desesperado en ser candidato”.
“Como veo que la unidad ha sido fracturada, entonces no estoy interesado en considerar una candidatura donde cada uno va a buscar su mejor camino”, sostuvo.
“Lo que me que me interesa es construir una propuesta que refleje unidad, transparencia, propuesta y relación con el Estado”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario