Una nueva organización indígena fue creada por representantes de Cabildos Indigenales del Beni. Los estatutos serán aprobados este domingo, informó el dirigente Tacana, Maximiliano Rada.
La decisión fue tomada este sábado por dirigentes del sector que se reúnen desde el jueves en la Asamblea de Autoridades Naturales de los Pueblos Indígenas del Beni.
El nombre elegido fue Gran Consejo de Autoridades Naturales de Pueblos Indígenas del Beni (GCANPIB).
La GCANPIB aglutinará y representará a los indígenas benianos, pero además marcará distancia de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), señaló Rada, quien preside el presídium.
Fueron elegidos como cabezas de la institución: Bernardo Muiba Noe corregidor del Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad, Conrado Gutiérrez del Gran Consejo Chimán, y Leoncio Alvarado del Pueblo Maropa.
La estructura de la nueva institución establece que hay un Consejo Directivo que está conformado por siete representantes: Frida Guarimo del pueblo Itonama, Yanira Suárez de San Ramón, Edmundo Amaeda del pueblo Cayubaba, Bella Rosa Pinheiro del pueblo Joaquiniano, Crispín Ovale del pueblo Movima, Milisia Eato del pueblo Sirionó y Atenor Rueda del pueblo Tacana.
Los indígenas reunidos consideran que la CPIB protege otro tipo de intereses y ya no responde a los cabildos pese a que la institución salió del seno de la organización indígena tradicional.
La Asamblea también buscaba que la Corte Departamental Electoral (CDE) reconozca sus procedimientos para elegir a sus dos representantes ante la Asamblea Legislativa Departamental.
De acuerdo a la normativa vigente, el sector indígena del Beni tiene dos cupos en la Asamblea Legislativa que deberán ser llenados con representantes elegidos de acuerdo a sus usos y costumbres.
La CPIB también presentó, semanas atrás, sus propios procedimientos con el respaldo del Gran Consejo Chimán, la CIRABO, CMIB y la CPEMB.
La elección de los asambleístas quedó pendiente para respetar la ley vigente.
Los indígenas continuarán con la asamblea este domingo para crear una nueva organización de mujeres indígenas y aprobar los estatutos de la institución recientemente conformada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario