miércoles, 17 de marzo de 2010

INICIAN INVESTIGACIÓN PARA DETECTAR PRESUNTAS FALLAS EN FACTURACIÓN DE COSERELEC

La Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC) inició una investigación para detectar las causas de supuestas “fallas” en la facturación, informó el interventor de la empresa, Bergman Cuellar.

Usuarios del servicio llegaron a las oficinas de la institución para reclamar un aparente incremento “injustificado” en el consumo de energía eléctrica.

Algunos usuarios alegan que el consumo es elevado “a pesar de que ellos no han incrementado el uso de energía eléctrica con la incorporación de nuevos artefactos electrodomésticos”, dijo.

“Para atender esta demanda de la población hemos organizado una comisión técnica que está investigando las posibles causas, empezando por una revisión de los medidores para saber si ellos están debidamente calibrados, no hay pérdidas negras, no hay aterramento”, explicó.

También se investigará el procedimiento de lectura de medidores domiciliarios y los instrumentos que se utilizan para la facturación.

Cuellar aseguró que en caso de que se compruebe un cobro indebido se procederá a devolver el monto en la siguiente factura.

CIFRAS

“De acuerdo al reporte del mes de febrero la recaudación por alumbrado público haciende a 565 626 Bolivianos y por tasa municipal de basura a 413 789 Bolivianos”, dijo.

El dinero es inmediatamente abonado a las cuentas de estas dos instituciones para transparentar las recaudaciones y que cada institución sepa cuanto es el ingreso.

En el caso del alumbrado público, el usuario de Coserelec paga 13.82 por ciento sobre el monto consumido de electricidad, es decir que el aporte es variable, quien consume menos energía paga menos.

En el caso de la tasa municipal de aseo urbano hay una ordenanza que regula el monto a pagar de acuerdo a los kilovatios consumidos. El monto mínimo a pagar es de 5 Bolivianos por los primeros 20 kilovatios consumidos.

En este caso el aporte también varía de acuerdo al consumo de energía porque se supone que quien consume más electricidad genera también mayor cantidad de basura.

Antes de la intervención, hace más de un mes, el monto recaudado por estos dos conceptos no era publicado.

Cuellar dijo que se sigue investigando cual es la cantidad exacta de la deuda de COSERELEC con otras instituciones. Adelantó que una vez se establezca el monto se ingresará en un proceso de negociación con los acreedores para acordar las formas de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario