Yucumo es la primera población beniana en utilizar la línea de transmisión eléctrica Caranavi-Trinidad, informó el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón.
La población está ubicada en el sector Oeste del departamento del Beni, cerca de la frontera con La Paz.
El tendido permite que la pequeña población reciba la carga eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), al igual que las principales ciudades del país.
“Yucumo es el primer pueblo del Beni que está interconectado al sistema y ese es un gran logro”, resaltó.
Una parte de Yucumo comenzó a recibir la carga eléctrica el 16 de este mes y gradualmente subió el porcentaje hasta que toda la población fue alimentada con electricidad del SIN desde el 18 de marzo, las 24 horas, informó el gerente del proyecto del tendido eléctrico, Ramiro Mendizabal.
Mendizabal dijo desconocer cuál es la tarifa que se cobra a los usuarios por el nuevo servicio.
Los benianos esperan que el proyecto de tendido eléctrico entre Caranavi y Trinidad entre en funcionamiento porque ofrece energía eléctrica constante y barata.
Las poblaciones a las que beneficiará – San Borja, San Ignacio y Trinidad - sufren por apagones constantes por deficiencias en el sistema de generación de electricidad que está basado en motores a diesel.
Las obras del proyecto fueron entregadas por el gobierno en diciembre del año pasado, pero recién entran en funcionamiento parcialmente. La línea de alta tensión entre Caranavi y Trinidad mide 370 kilómetros y recibió una inversión de más de 38 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario