martes, 6 de abril de 2010

CORTE ELECTORAL RECHAZA REVISIÓN DE ACTAS CUESTIONADAS

La Sala Plena de la Corte Departamental Electoral del Beni decidió rechazar el pedido del Movimiento al Socialismo (MAS) de revisar 4 actas de sufragio en las que se presume se cometió fraude electoral.

La candidata a la gobernación del Beni por el MAS, Jessica Jordan, denunció que en el acta de la mesa en la que ella sufragó no fue registrado ni su voto a favor del partido de gobierno.

Los vocales determinaron rechazar la solicitud presentada por delegados del MAS “al haber precluido ese derecho”. Además decidieron remitir los antecedentes al Ministerio Público.

El delegado titular del MAS, Rosendo Figueroa Rocha, solicitó la revisión extraordinaria de las actas de apertura, escrutinio y cómputo de cuatro mesas, tres de ellas habilitadas en Trinidad y una en San Borja.

Mientras que el delegado alterno del mismo partido político, Einar Yarena Ortiz, complementó el pedido y solicitó que se considere “la restitución de los votos consignados a la agrupación ciudadana NACER a favor del Movimiento al Socialismo”, respecto a la candidatura de Jordan.

El vicepresidente de la Corte Electoral, Ronald Martorell, explicó que la demanda fue rechazada porque no se registró en el acta la observación sobre la supuesta irregularidad.

Añadió que la ley es clara y señala que en las mesas son los jurados electorales quienes se encargan de contar los votos.

“El escrutinio o sea el conteo de voto por voto, y el cómputo de la mesa de sufragio o suma de los resultados, los realiza única y definitivamente el jurado electoral al momento de elaborar y suscribir el acta, no debiendo organismo electoral alguno repetir ni revisar ese acta”, dicta el artículo 163 del Código Electoral.

“Si un acta tuviera errores de suma de votos, la Corte Departamental Electoral dejará constancia de ello, pero no podrá modificar el error”, dicta el artículo 167 del mismo código.

Entre tanto, un grupo de seguidores del MAS se apostó en las puertas del organismo electoral para exigir que se investigue el supuesto fraude electoral.

La Central Obrera del Beni anunció una movilización por el mismo motivo para la tarde de este miércoles. La manifestación saldrá a las tres de la tarde desde el monumento a Cipriano Barace, se anunció.

Ante las manifestaciones, la seguridad policial fue reforzada en la institución electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario