La agrupación ciudadana Primero el Beni y el Movimiento Nacionalista Revolucionario firmaron, hoy, una alianza por la “unidad y desarrollo del departamento”.
El documento fue firmado por el gobernador electo y jefe de la agrupación ciudadana, Ernesto Suárez, por el subjefe de la misma organización, el alcalde electo de Trinidad, Moisés Shriqui.
Mientras que por el MNR firmó el jefe del comando departamental, Miguel Majluf, y el secretario ejecutivo, Fernando Romero.
Majluf habló de “golpes” recibidos durante las elecciones pasadas. Negó que se trate de una “repartición de pegas” en el primer gobierno departamental autónomo que está por iniciarse a la cabeza de Suárez.
“Creemos que la autonomía es la solución para incorporarnos definitivamente a la vida nacional; los benianos hoy más que nunca debemos reafirmar nuestro compromiso de luchar para llevar adelante la autonomía y diseñar nuestro desarrollo”, enfatizó.
Suárez por su parte, habló de “errores” que pusieron en riesgo al departamento pero que no volverán a ser cometidos.
El único compromiso es la defensa del departamento en contra de las arremetidas que van a venir, advirtió.
“No dejemos que nos intimiden”, enfatizó y aseguró que va a dar la cara y no se esconderá de posibles persecuciones judiciales por parte del gobierno de Evo Morales.
Al acto de firma asistió la mayoría de las autoridades electas de ambas tiendas políticas en el departamento.
EL DOCUMENTO
El documento señala que en el año del Bicentenario de la gesta libertaria de Moxos, es necesario que todos los benianos actuemos con responsabilidad histórica para consolidar la unidad departamental que haga posible construir el primer Gobierno Departamental Autónomo.
Se aclara que para ello es necesario actuar sobre la base de la eficiencia, la transparencia, la participación, la equidad, la inclusión y fortalecer los Gobiernos Municipales Autónomos.
Dicho compromiso consiste en profundizar la democracia, preservando la libertad, las garantías ciudadanas y el Estado de Derecho.
También existe el compromiso de cumplir el mandato del pueblo beniano, expresado mediante el voto popular de consolidar la autonomía, como mecanismo de desarrollo integral y equilibrado para generar bienestar.
Asimismo, se debe fortalecer la institucionalidad democrática en el Beni para defender los intereses del Departamento; preservar los recursos naturales y fomentar la producción departamental.
Otro punto está referido a la organización y legítima representación de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, de acuerdo a sus usos y costumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario