sábado, 29 de mayo de 2010

INDÍGENAS PLANTARON EL PALO ENCEBAO



Miembros del Cabildo Indigenal plantaron el palo encebao al centro del corral de la Plaza de la Tradición, la mañana de este sábado, donde se realizarán los jocheos de toros durante los tres días de fiesta.

El acto es considerado como tradicional y las autoridades del Municipio local hacen el esfuerzo para preservarlo en la Chope Piesta o Fiesta Grande Santísima Trinidad.

Un palo nuevo es plantado cada año en el corral. Los indígenas tardaron casi dos horas en la faena porque tuvieron que sacar primero el que se utilizó el año pasado.

El tronco de “piraquina” es untado con una mezcla especial con cebo que hace que el palo sea resbaloso y difícil de subir hasta la punta donde son colocados los premios.

Este año, se colgaron colchas, poleras, ollas y otros premios. Quien llegue a la punta se lleva los premios a casa.

En lo alto del palo flameó orgullosa la bandera de Trinidad, verde con el rectángulo rojo en el extremo superior que se sujeta al mástil, dentro del rectángulo rojo, la cruz misional.

Al inicio, los indígenas hicieron sospechar que no estaban del todo seguros de los pasos que se debían seguir para preparar el palo y plantarlo.

Se equivocaron, aunque luego corrigieron, a la hora de amarrar las largas sogas a la punta del palo. Antes se utilizaban lazos hechos con cuero de res.

El nudo de las sogas es especial porque una vez que el palo está plantado se las debe poder sacar sin necesidad de subir para desamarrarlas.

Con las sogas listas, sonaron los cohetes para animar a los hombres que jalaron las cuerdas en distintas direcciones para contrapesar el tronco y poder meterlo en el hueco antes cavado.

Esta parte no duró más de cinco minutos y otros cinco en rellenar el hueco y pisonear la tierra.

El operativo fue seguido de cerca por José Luis Maesse, oficial Mayor de Desarrollo Humano, y por el padre Adam Bravo, también conocido como el padre Tory.

El sacerdote bendijo al palo encebao y los cuatro puntos cardinales para “mandar a la porra” los males de Bolivia y de la ciudad, y que se viva una fiesta alegre y en paz.

“Que no nos quedemos con las cosas de abajo, que son peleas, discusión, son malos momentos, queremos los buenos momentos, tu casa (Señor), el cielo, tu corazón de Padre”, dijo.

“Bendigo, con tu bendición, este palo encebao que nos haga mirar hacia vos y (pueda) hacer que podamos encontrar todos estos premios bonitos que nos han prometido a través de Jesucristo”, añadió antes de rezar junto a los indígenas el Padre Nuestro y Ave María.


Foto: Indígenas colocan cebo al palo que en la putna tiene premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario