lunes, 24 de mayo de 2010
TRINIDAD ACATA PARO, LAS PROVINCIAS LO HACEN A MEDIAS
Foto: Uno de los puntos de bloqueo.
El paro cívico en contra de la aprobación de la Ley Corta de Autonomías fue acatado de manera “contundente” en Trinidad aunque “a medias” en las provincias del Beni.
La medida fue convocada por el Comité Cívico departamental el viernes y tiene el respaldo de diferentes instituciones regionales.
Amaneció lloviendo en Trinidad, lo que retrasó el inicio de los bloqueos callejeros y el control del cumplimiento de la medida de presión.
Acataron el paro las instituciones públicas y privadas. Los alumnos y alumnas no asistieron a clases. Los bancos y cooperativas mantuvieron sus puertas cerradas.
Impuestos Nacionales y en el Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), instituciones que dependen del Estado Central, trabajaron con ingresos cerrados.
Pasadas las siete de la mañana se apreciaban motocicletas circulando especialmente en los barrios periféricos, lo que hizo dudar de la contundencia del paro.
Poco después. universitarios y vecinos bloquearon las calles en lugares estratégicos de la ciudad, después de que cayeron chubascos aislados.
Los comerciantes fueron los más reacios a cumplir la medida.
A regañadientes, quienes abrieron las puertas de su negocio las cerraron ante el pedido de un numeroso grupo de motociclistas que se traslado de mercado en mercado vigilando el cumplimiento.
Los hospitales Presidente Germán Busch y Materno Infantil informaron que sólo atendieron con el servicio de emergencias, mientras que desde el aeropuerto se aseguró que las operaciones aéreas fueron suspendidas mientras duró el paro.
La contundencia del paro en la capital del Beni se vio pasadas las 09.30 de la mañana.
“Estamos satisfechos por la respuesta que ha dado la ciudadanía a la institucionalidad beniana”, afirmó Felcy Guzmán, presidente del Comité Cívico del Beni.
Guzmán reconoció que faltó apoyo de las provincias en la presión. Argumentó que falló la comunicación entre el ente matriz y los cívicos locales.
El paro cívico del lunes no fue contundente en algunas poblaciones benianas, según reportes de la red de Noticias Beni y Pando.
Santa Rosa.
La medida en contra de la aprobación de la Ley Corta de Autonomías no fue acatada en Santa Rosa, aseguró Erwin Müller de radio Melodía Pampeña.
Müller explicó que la convocatoria llegó tarde a la población beniana por falta de medios de comunicación.
El documento fue aprobado por la dirigencia del Comité Cívico beniano la tarde del viernes pasado. Al día siguiente, el único punto que tiene servicio de fax estaba cerrado.
La convocatoria fue recibida por el presidente del Comité Cívico local, Lonjines Guardia, la mañana de este lunes, cuando la medida estaba en marcha en otras poblaciones.
Se conoce, sin embargo, que la dirigencia cívica se comunicó telefónicamente durante el fin de semana.
Otro de los argumentos para que el paro no sea cumplido es que la población santaroseña continúa sufriendo los efectos del bloqueo en Caranavi que duró dos semanas.
Ese bloqueo provocó escasez y encarecimiento de alimentos y combustible además de racionamiento de energía eléctrica.
Guardia, a pesar de todo, expresó su protesta por la norma impulsada por el gobierno de Evo Morales.
Reyes.
El paro tampoco fue contundente en Reyes, aseguró José Antonio Gómez de radio Eco. Dicha población no cuenta con dirigencia cívica.
El transporte local e interprovincial fue normal al punto que la terminal se mantuvo abierta al público. El comercio reyesano no paralizó sus actividades, aseguró el reportero a radio Patujú.
Sin embargo, las oficinas públicas cerraron sus puertas, mientras que en los establecimientos educativos no se pasaron clases. Una lluvia acompañó a la tranquilidad de la jornada.
Magdalena.
Magdalena fue una de las pocas poblaciones del interior del departamento que cumplió el paro cívico a cabalidad, según un reporte inicial confirmado en Trinidad por el presidente cívico, Felcy Guzmán.
La plaza estuvo vacía, las calles desoladas sin necesidad de instalar puntos de bloqueo. Además, las tiendas cerraron sus puertas por “invitación” de cívicos que se encargaron de hacer cumplir el paro.
Rurrenabaque
Rurrenabaque fue paralizada la jornada del lunes pero no por la convocatoria cívica sino por una torrencial lluvia caída desde la madrugada hasta horas de la tarde, informó radio Nova.
Otra novedad en la "perla turística del Beni" fue el retorno de los alumnos a las clases, aunque no en su totalidad por el temporal y porque algunos no se enteraron de la suspensión del paro indefinido del magisterio.
Riberalta
Jorge Beyuma de radio San Miguel explicó que la convocatoria cívica no fue conocida a tiempo como para que los dirigentes se movilicen y puedan reforzar la protesta que se inició en Trinidad.
Por este motivo, el paro no fue cumplido en la población portuaria, justificó el presidente de la institución cívica regional, Wilfredo Guardia.
En cambio, los mototaxistas estaban concentrados en las puertas de los diferentes surtidores de la población a la espera de poder obtener combustible en medio de un racionamiento del producto.
Guayaramerín
La protesta en Guayaramerín paralizó a las instituciones públicas y privadas, reportó Dorian Arias de radio Bambú.
El aparato educativo fiscal y particular también respondió positivamente a la convocatoria. Al igual que la única línea aérea comercial que opera en el aeropuerto local, que suspendió sus vuelos desde y hasta la ciudad fronteriza, mientras duró el paro.
Las puertas de los bancos se mantuvieron cerradas, al igual que las cooperativas.
Quienes no acataron la medida fueron los comerciantes.
El paro, sin embargo, se cumplió en medio de contradicciones entre los dirigentes cívicos.
El llamado a la presión fue hecho por el dirigente Ignacio Ribera Melgar, quien representa a la provincia ante el Comité Cívico del Beni. Aunque el presidente cívico local, Kadir Vaca, dijo desconocer la convocatoria y por lo tanto no apoyó el paro.
Vaca no fue llamado a Trinidad para discutir los motivos y el alcance de la paralización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario