jueves, 12 de agosto de 2010

DENUNCIAN QUE COLONOS AVASALLAN REMANSO

Colonos avasallan la comunidad de Remanso denunció en Trinidad, el subalcalde de dicha población campesina, Nelson Herrera.

Remanso se encuentra en el sector Este del departamento, en la provincia Iténez.

“Tenemos una proyección forestal de la comunidad campesina de Remanso en la cual hemos sido avasallados por una organización del interior (del país)”, aseguró.

La autoridad municipal explicó que la comunidad y su vecina, Puerto Villazón, solicitaron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) los títulos de 150 mil hectáreas.

Las tierras están en proceso de saneamiento; sin embargo, el número de colonos cada vez es mayor en la zona.

Los colonos primero eran 19, se asentaron después de 1992; ahora son más de 50 y el número crece paulatinamente.

De acuerdo a Herrera, los colonos exigen 500 hectáreas de tierra por cada familia para dedicarlas a la agricultura y la ganadería. La autoridad sospecha de que se presenta un caso de tráfico de tierras.

Dijo que no le niegan el trabajo a nadie que quiera hacer producir la tierra, pero que rechazan los nuevos asentamientos sin planificación.

“Lo que queremos de una vez es que el INRA titule las tierras de una vez y se evite ese avasallamiento por gente del interior”, afirmó.

Herrera también denunció la presencia de al menos cinco cooperativas que están explotando ilegalmente la Serranía San Simón.

La explotación de oro, principalmente, se hace sin las concesiones mineras pertinentes y por lo tanto sin tributar al Estado ni a la región por el aprovechamiento del recursos natural no renovable.

Alertó sobre la contaminación del medio ambiente que provoca el trabajo de las cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario