sábado, 21 de agosto de 2010

GANADEROS NIEGAN SER CAUSANTES DE QUEMAS


Foto: La quema de pastizales también produce humo y días grises.

Los ganaderos no inician la quema de pastizales en las estancias productivas, aseguró el gerente de FEGABENI, Carmelo Arteaga.

Cientos de focos de calor se registran a diario en el departamento del Beni y, en general, en el sur y oriente boliviano. La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) pidió iniciar una investigación para encontrar a los culpables y sancionarlos.

Según el programa radial y televisivo institucional de FEGABENI, el fuego mató a ganado mayor y a terneros; pasto natural y sembrado, en este último, el ganadero invirtió recursos económicos al igual que en infraestructura que fue calcinada por las llamas.

En el mismo programa, Arteaga lamentó que las autoridades quieran castigar a los propietarios de las estancias donde se registró la quema de pastizales cuando los mismos productores pecuarios fueron perjudicados por el fuego.

“Debemos dejar claramente establecido que el ganadero no es el que prende fuego a su predio. No lo tiene porqué hacer, al menos en las condiciones en las que se está viendo actualmente que resultan afectados”, aseguró.

“No existe un entendimiento de parte de las autoridades que tienen que ver con esta problemática porque cuando se están detectando los focos de calor lo primero que sale es una declaración del director Ejecutivo Nacional de la ABT, Cliver Rocha (…) Es decir está amenazándonos con mayores multas y está estableciendo esta problemática de las quemas como una actitud prácticamente criminal”, enfatizó.

El Gerente explicó que los ganaderos, para evitar daños, planifican la quema de campos en días específicos para lo cual solicita el permiso correspondiente a la ABT, aunque tenga dificultades para salir desde su lugar y llegar a las oficinas de la Autoridad.

Aseguró que la mayoría de los ganaderos cumplen con las normativas aunque sea difícil de hacerlo.

“No nos culpen a los productores de esta situación que se está dando. Hay mucha gente por detrás, hay cazadores, hay pasajeros, pescadores, y ese es un problema que tenemos, por lo tanto, debe encarárselo adecuadamente”, comentó.

El fuego dejó a su paso campos negros, alambradas y postes calcinados y a los animales en riesgo de morir por falta de alimentos.

Los ganaderos afectados están optando por mover a las reses a partes de las estancias donde todavía hay agua estancada, un movimiento a la inversa de lo que ocurría durante la inundación cuando se mueven las tropas hacia las alturas.

En lo que va del año, la principal actividad económica del departamento fue afectada por la inundación, el frío, la sequía y el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario