miércoles, 1 de septiembre de 2010

CAÑEROS NECESITAN INGENIO AZUCARERO

Cañeros de la provincia Marbán necesitan que se instale un ingenio azucarero en el departamento, aseguró Roberto Muchairo Callaú, administrador del Centro de Gestión de ASOCAUNCO (Asociación Agropecuaria de las Comunidades Carmen del Dorado, Unión y Fe y Nueva Creación de Cotoca).

ASOCAUNCO está integrada por medio centenar de campesinos de las tres comunidades. Tiene su centro a 99 kilómetros al Sur-este de Trinidad, en la carretera a Santa Cruz.

Cada campesino siembra entre una y dos hectáreas de caña de azúcar.

La Asociación logró instalar cuatro trapiches de madera para moler la caña como se lo hace desde siglos atrás y producir derivados como jalea, miel, chancaca.

Según Muchairo, los productores emplean mucho tiempo en moler la caña en los trapiches de madera por lo que necesitan otros mecanismos que les permitan “mantener la tradición pero abaratar el costo de producción”.

Para elaborar azúcar baya, por ejemplo, se necesita aplicar un largo proceso y sólo gente con experiencia puede realizarlo, explicó.

Muchairo aseveró que como consecuencia de ese elevado costo, algunos productores de la provincia Marbán dejaron de elaborar azúcar morena.

“Sería bueno de ver cómo formar microempresas, con las que podamos sacar al mercado azúcar baya. Sería muy importante canalizar un ingenio. La inquietud de la gente es hacer azúcar baya pero cuesta mucho” propuso.

“Creo que sería muy importante canalizar un ingenio porque tenemos bastante espacio donde producir y la calidad de la caña es buena”, añadió.

De todas maneras, los cañeros se dan formas de sacar a flote su producción con espacios de comercialización como la Feria de la Caña, que este año se realizará el fin de semana en la Plaza de la Tradición.

La Feria de la Caña genera ingresos para las familias que integran la Asociación, aseveró Muchairo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario