miércoles, 1 de septiembre de 2010

EN ÉPOCA DE VACAS FLACAS, GARANTIZAN ABASTECIMIENTO DE CARNE DE RES

En esta época de vacas flacas, los ganaderos de la provincia Cercado garantizan el abastecimiento de carne de res en el mercado trinitario, aseguró el dirigente del sector, Jorge Wichtendall.

En la capital del Beni consumen entre 70 y 100 reses al día. El número de cabezas faenadas no ha variado con la falta de pasto y agua.

“Pese a las grandes dificultades por la gran sequía que existe en el departamento, en la provincia Cercado, estamos abasteciendo el mercado y garantizando que no ha subido (el precio de) la carne en el mercado local. El precio del kilo/gancho se mantiene como históricamente estaba”, señaló.

El Presidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Cercado reconoció que la calidad de la carne no es la misma que en otras épocas del año cuando abundan los pastizales.

“Un poco ha bajado la calidad por lo que es la época de las vacas flacas. Todos los años en esta época baja la calidad, pero en la cantidad estamos cumpliendo el cupo y está abastecido el mercado con carne”, aseveró.

También reconoció que por el sistema de oferta y demanda, en ocasiones, reses con buen peso son llevadas a los departamentos vecinos para su comercialización.

El precio del kilogramo de carne en Santa Cruz subió hasta bordear los 17 Bolivianos.

Sobre la lluvia caída el lunes, dijo que fue fuerte en algunos lugares, por lo que el sector ganadero mantiene la situación de emergencia por la sequía y los focos de calor.

Algunos ganaderos se vieron obligados a llevar agua a sus estancias en cisternas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario