El obispo del Vicariato del Beni, monseñor Julio María Elías, hizo pública su decisión de cerrar la capilla de Santa Ana del Yacuma y los medios de comunicación de la Iglesia Católica en dicha población beniana.
La decisión fue anunciada al final de la Eucaristía celebrada en la Iglesia Catedral de Trinidad el domingo y a través de un comunicado.
Monseñor Elías explicó que el Cabildo Indigenal Movima (CIM) le hizo conocer que no permitiría que el Padre Germán Sosa Egüez sea Párroco de Santa Ana y administrador de la estancia Capellanía.
“Al ver que la situación podría conducir a enfrentamientos entre comunidad católica movima decidí retirar a los padres Germán Sosa, párroco de Santa Ana, y Walberto Román Castro, párroco de Exaltación de Cayubaba y al pastoralista Edwin Nojune Semo de Santa Ana”, explicó el Monseñor en el comunicado.
Por lo tanto, queda cerrada la Casa Parroquial y sus Medios de Comunicación, “no permitiendo celebrarse ningún sacramento en dicha Parroquia hasta que haya garantía para el regreso de su párroco”.
El Cabildo Indigenal de Santa Ana cuestionó la forma en que los trataba el padre Sosa; pero la mayor demanda gira en torno a la administración de la estancia Capellanía, que recientemente volvió a manos de la parroquia local, antes estaba en manos privadas.
Los indígenas demandan ser parte de la administración y fiscalización de la hacienda ganadera.
El sacerdote cuestionado fue designado como párroco de la Iglesia Movima el 15 de agosto, de acuerdo a las atribuciones que tiene el monseñor Elías como Obispo del Vicariato beniano.
Debió ser posesionado en una ceremonia especial el domingo pasado, rito que fue suspendido hasta nuevo aviso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario