sábado, 11 de septiembre de 2010

PILOTOS CIVILES PIERDEN MILES DE DÓLARES POR EL HUMO

Los pilotos civiles de Trinidad perdieron miles de dólares en el último mes porque el humo que cubre el cielo beniano les impidió prestar el servicio de aéreo taxi, informó el dirigente del gremio, capitán Francisco Arias.

La Asociación de Pilotos Civiles, presidida por Arias, registra a 70 pilotos entre particulares y comerciales.

Cada nave, en promedio voló cinco horas en los últimos 30 días, cuando en la misma época años anteriores los pilotos reportaban entre 25 y 30 horas de vuelo.

Una avioneta de 500 kilogramos de capacidad cobra 250 dólares por hora de vuelo, aproximadamente. Si dejó de volar 20 horas, el dueño perdió cinco mil dólares americanos en el último mes.

El monto de la pérdida se eleva a 350 mil dólares si se multiplican los cinco mil dólares por los 70 pilotos afiliados a la asociación.

Arias explicó que cada piloto debe pagar 60 dólares por día aunque no utilice su avioneta, monto que resulta por el pago del seguro de aviación y al personal de mantenimiento de las pequeñas naves.

La época alta, de mayor tráfico aéreo, de la aviación civil inicia a mediados del mes de noviembre cuando los caminos de tierra comienzan a volverse intransitables por las lluvias.

Desde enero hasta mediados de abril sólo se puede llegar a estancias ganaderas y poblaciones intermedias en avioneta por lo que los viajes son más frecuentes.

El sector mueve alrededor de 1.5 millones de dólares al mes en época de lluvias.

En contraposición, la época baja comienza a mediados de agosto y termina a mediados de noviembre; sin embargo este año comenzó en junio, ampliándose el tiempo de menor movimiento económico en el sector.

Quienes también resultan perjudicados son los clientes que no pueden enviar alimentos a las estancias o transportarse por alguna emergencia, generalmente médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario