El agua para el consumo humano se acaba en algunas comunidades y los habitantes se dan modos para conseguirla cavando en los “curichis”, dijo la asambleísta departamental, Teresa Limpias.
Gran parte del Departamento sufre una aguda sequía, que afecta al aparato productivo y también a sus pobladores. En algunas regiones no llueve desde hace meses o el agua que cayó no fue suficiente para llenar las fuentes.
En algunos lugares “están abriendo pozos, donde hay ciertos curichis” para obtener el líquido que “apenas da para tomar y cocinar”, aseguró la representante del sector indígena.
Para llegar a estos pozos, los pobladores caminan entre uno y cuatro kilómetros.
Limpias reconoció que los comunarios le pidieron explicaciones sobre las gestiones que deberían estar haciendo los asambleístas y las autoridades departamentales para solucionar la falta de agua.
“Qué están haciendo, dicen, porque nosotros estamos allá a punto de lamer el barro y no llega ninguna comisión para darnos auxilio en cuanto al agua” contó.
“Creo que nosotras, las autoridades departamentales, debemos de poner un poco más de preocupación en esta situación de la sequía y acudamos a las instancias correspondientes, a nivel nacional, para que el Gobierno Nacional de una vez por todas haga llegar los equipos técnicos”, aconsejó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario