martes, 21 de septiembre de 2010

SENADORA GUARDIA APRUEBA QUE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SEAN SANCIONADOS

La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Zonia Guardia, dijo aprobar el artículo 16 del proyecto de Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación que establece sanciones contra medios de comunicación e incluso la suspensión de licencia de funcionamiento.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y pasó a la Cámara Alta. Periodistas de todo el país manifestaron su rechazo a algunos artículos de dicho proyecto de ley porque consideraron que restringen la libertad de prensa, de expresión, de información.

A pesar de ello, Guardia aceptó que “el medio de comunicación que autorice y publicare ideas racista y discriminatorias sea pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”.

Aseguró que en su época de dirigente laboral algunos medios de comunicación en Trinidad le cerraron las puertas y nunca la llamaron para tomarle declaraciones como lo hicieron otros.

Con la norma que ingresará a revisión en la Cámara de Senadores “no hay nada en contra de la prensa”, lo que se busca es que “se respeten los derechos de los ciudadanos, de las instituciones y de todos”, puntualizó.

Resaltó que los periodistas sostendrán reuniones con la Comisión del Senado que analiza el proyecto.

“Lo que yo piense no es lo que se va a decidir, sino lo que se analice en el conjunto del Senado, en la Comisión, con el conjunto de los periodistas, con sus dirigentes nacionales, entonces, ahí se puede corregir, se puede enmendar, se puede hacer algo”, aseguró.

El presidente del país, Evo Morales, pidió a los senadores que la norma sea aprobada sin modificaciones.

La senadora reconoció que “hay instrucciones del presidente” Morales, que se obedecen; pero “si hay que hacerle reaccionar en algunas cosas también se hace porque somos un equipo de trabajo y somos seres humanos”.

La representante del MAS en el Senado aseguró que el proyecto “es una Ley que de verdad se necesitaba, porque ha habido muchos sectores que han sido discriminados, que han sido humillados, que han sido maltratados”, como los indígenas, campesinos, obreros y mujeres.

Esta norma tiene el objeto de establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

“Creo que ahora lo que estamos luchando es por la igualdad”, resaltó Guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario