martes, 19 de octubre de 2010

ALCALDE DE BAURES PIDE MAYOR CANTIDAD DE DINERO POR APROVECHAMIENTO DE ORO

El municipio de Baures debería recibir una mayor cantidad del dinero que obtiene el Estado por el aprovechamiento del oro que se saca de la serranía San Simón, afirmó el alcalde baureño, Juan Agreda.

El Gobierno Nacional recientemente realizó un operativo para controlar la explotación ilegal del recurso natural no renovable en la serranía ubicada en el sector oeste del país, entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, cerca de la frontera con Brasil.

“Lo que nosotros solicitamos es que primeramente se dé fuentes de trabajo, se dé beneficios a las personas y a las zonas aledañas al cerro San Simón, (entre ellos) al municipio de Baures del departamento del Beni”, dijo.

“Solicitamos que se modifique los porcentaje de co-participación de regalías mineras”, continuó. El municipio recibe el 15 por ciento de las regalías por el recurso que se aprovecha en su territorio.

Agreda calificó de positiva la decisión de intervenir el cerro San Simón. Recordó que desde hace seis años viene denunciando la situación irregular a diferentes instancias tanto del Gobierno Nacional como departamental.

El Gobierno anunció la creación de la estatal Empresa Boliviana del Oro (EBO).

Según el alcalde, los lugareños tienen muchas esperanzas en que esta empresa aproveche la mano de obra local y no envíe mano de obra de otras partes del país.

Agreda aseguró que en la zona beniana se sigue extrayendo oro a “mediana intensidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario