martes, 26 de octubre de 2010

PESAR EN MOVIMIENTO INDÍGENA POR MUERTE DE ANAMAR

El movimiento indígena del Beni siente pesar por la muerte de Ana María Romero de Campero, en la ciudad de La Paz, dijo la representante del sector originario en la Asamblea Legislativa Departamental, Lola Tabo.

Tabo junto a su compañero de bancada William Cuellar emitieron una declaración para honrar a la reconocida periodista.

“Los pueblos del Beni recuerdan con aprecio la figura de la periodista Campero desde que en 1990 fue una de las pocas que creyó en el movimiento indígena, cuando elevó su voz para reclamar respeto a su dignidad y derecho a los territorios ancestrales”, dice el pronunciamiento.

Anamar, como también fue conocida, era directora del periódico Presencia en esa época. El matutino hizo una amplia cobertura de la marcha indígena desde Trinidad hasta su llegada a la Sede de Gobierno.

Por su parte, la ex representante del Defensor del Pueblo en el Beni, Selva Velarde, expresó su pesar por el fallecimiento de quien también fue la primera Defensora del Pueblo en Bolivia.

“Creemos que nos deja un profundo vacío que va a ser difícil de llenar por la experiencia, por la serenidad, por la tenacidad con la que ella defendía los derechos humanos en este país”, opinó.

Velarde aclaró que su relación con Ana María Romero comenzó en la Fundación UNIR, organismo que creó luego de su alejamiento de la Defensoría en la ciudad de La Paz.

En Riberalta, la recuerdan como fundadora de la primera Mesa Defensorial, hecho ocurrido el 28 de marzo de 2001.

Romero se destacó en el periodismo nacional, fue la primera Defensora del Pueblo en Bolivia y en las últimas elecciones fue elegida como senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) en el departamento de La Paz.

Falleció a los 70 años de edad de una enfermedad intestinal que la había obligado a alejarse de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario