Los casos de dengue que necesitan mayores cuidados médicos amenazan con hacer colapsar la atención hospitalaria en Trinidad. Los médicos devuelven a sus casas a pacientes que no corren mucho peligro.
El director de Epidemiología, Wilfredo Camargo, informó que hasta la noche del domingo habían 39 personas internadas en los cuatro hospitales de la capital del Beni: Presidente Germán Busch, Materno Infantil, Obrero y Cossmil.
“Quiere decir que la epidemia está en su fase crítica. En estos momentos es cuando tenemos la mayor cantidad de pacientes”, señaló el galeno.
Los cuatro hospitales tienen instaladas unas 50 camas, 39 de ellas ocupadas. Se teme que el número de enfermos se incremente por culpa del mosquito Aedes Aegyti, transmisor del mal.
“Tres son los caso más graves, entre ellos el de una mujer embarazada que estaba en trabajo de parto y con dengue, entonces tuvo hemorragia. Está en bastante recuperación. Por suerte se salvó la madre y el hijo”, dijo el especialista.
Destacó también, el caso de un niño enfermo con dengue que recibe tratamiento especial porque es alérgico a todos los medicamentos que son utilizados contra la enfermedad.
18 pacientes tienen signos y síntomas de alarma. Estos pacientes presentan hemorragia en diferentes partes del cuerpo, si no son vigilados y no reciben la atención médica oportuna podrían perder la vida.
El tercer tipo de pacientes corresponde a los que sufren otro tipo de enfermedad, además de dengue, como los que padecen diabetes, cáncer o son alérgicos.
“Estos pacientes son graves, aunque sea un dengue leve (el que tienen). Su salud se puede complicar en horas, por eso estos pacientes deben ser internados, así como los niños”, explicó.
El número de hospitalizados no es mayor porque los médicos envían a algunos pacientes a sus domicilios para que allí se hagan colocar un suero que los rehidratará y que consuman los medicamentos que los ayudarán a sobrellevar la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario