-Se mantiene la emergencia por la epidemia de dengue
Un grupo de 35 especialistas llegaron desde la ciudad de La Paz para sumarse a la batalla contra la epidemia de dengue que libran las autoridades y la población trinitaria.
Además, bajó el número de mosquitos que portan el virus del dengue, al menos, en parte de Trinidad, donde se reporta el mayor número de enfermos.
El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Wilfredo Camargo, informó que, el fin de semana, funcionarios del ministerio de Salud llegaron a la capital del departamento con equipamiento e insumos para reducir el número de pacientes con dengue.
Una de las primeras tareas que realizaron, junto a personal del CENETROP, fue medir el porcentaje de infestación en la capital del Beni.
El porcentaje bajó de 56 a 33 en dos cuadrantes del anillo interno de la capital beniana. Falta hacer el estudio en los otros dos sectores y en algunos barrios periféricos.
“Quiere decir que se ha disminuido, pero de todas maneras hay personas que no son conscientes y no eliminan los criaderos de mosquitos por lo que la cantidad podría volver a niveles anteriores”, comentó.
Están en camino, por tierra, medio centenar de salubristas quienes llegarán a la ciudad con 50 fumigadoras portátiles y otras de mayor tamaño para realizar la fumigación espacial. Además traen 600 litros de insecticida para eliminar a los mosquitos adultos y sueros para hidratar a quienes padecen la enfermedad tropical.
En cuanto al número de pacientes, reconoció que ha descendido pero no lo suficiente por lo que no hay que bajar la guardia y al contrario la población debería sumarse de manera más decidida a eliminar los criaderos.
Indicó que de los cuatro pacientes que se encontraban en terapia intensiva en distintos hospitales, dos están en franco proceso de recuperación y fueron trasladados a salas de atención regular, mientras que los otros dos continúan en la unidad de cuidados especiales.
El Comité Clínico Científico confirmó que desde diciembre del año pasado hasta la fecha, nueve personas fallecieron como consecuencia del dengue, mientras que continúan investigando a la décima víctima del mosquito Aedes Aegypti, registrada la semana pasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario