jueves, 20 de enero de 2011

EL DENGUE COBRA OTRA VIDA Y CENTRO ESPECIAL SE SATURA


-Hay pacientes que deben compartir sus camas, otros esperan en el pasillo.

Un hombre adulto murió, la mañana de este jueves, en el Hospital municipal Presidente Germán Busch de Trinidad con síntomas dengue, mientras que el Centro especial fue saturado por el número de pacientes que llega con síntomas de alarma.

Un reporte preliminar indica que el sujeto estuvo internado varios días en el hospital, cuando mejoró pidió su alta; pero días después fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva donde murió con hemorragia.

Al otro lado de la ciudad, las hermanas Irapi Aguilera duermen adoloridas en la misma cama del centro de atención de casos de dengue instalado en el hospital Materno Infantil de Trinidad.

“Me duele la cabeza” dice la menor de nueve años, mientras la mayor, de 17 años, sonríe desde su incómoda posición.

Las otras camas de la misma habitación están ocupadas por cuatro mujeres de diferentes edades que llegaron de distintas zonas de la ciudad con síntomas similares.

Todas reciben suero y medicamentos para que su cuerpo no pierda la batalla contra el virus del dengue que hasta ahora ha cobrado la vida de diez personas en el departamento del Beni, ocho de ellas confirmadas por un Comité Clínico Científico.

Además de la cama, las hermanas comparten el trípode que sostiene el suero. Las cuatro mujeres también hacen lo mismo porque no hay otros aparatos.

El número de pacientes con síntomas de dengue saturó el centro y las autoridades ya planean habilitar otras camas en los pasillos, informó el director del nosocomio, Eduardo Alí.

Las 47 camas armadas desde el viernes fueron insuficientes para atender a los pacientes que llegan al centro con fiebre o dolor de cabeza, y que son internados en el lugar luego de comprobar que presentan signos de alarma.

“Estamos saturando infraestructura y estamos, ante esa eventualidad, intentando suplir algunos otros ambientes que nos permitan colocar más camas para observar a todos esos pacientes que estamos manteniéndolos en sillas o sillones, en una situación muy incómoda”, señaló.

La propuesta es instalar otras 15 camas en los pasillos protegidas con tela milimétrica.

Desde el sábado hasta el miércoles, 206 pacientes fueron atendidos en el lugar, algunos de ellos se encuentran internados, otros recibieron atención médica por un par de días y luego fueron dados de alta, mientras que a otros se les recomendó que siguieran el tratamiento en su domicilio.

Foto: Madre e hija recibiendo suero en pasillo del centro.

CAMARGO:
“QUE REFUERZOS LLEGUEN CON VIÁTICOS PAGADOS”

Que los refuerzos anunciados por el Ministerio de Salud en la lucha contra el dengue lleguen a Trinidad con viáticos pagados, pidió el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Wilfredo Camargo.

Las autoridades nacionales de salud anunciaron que enviarán 100 especialistas en dengue a la capital del departamento del Beni para que colaboren en el control de la epidemia más grave de esta enfermedad que se haya registrado en Trinidad.

“Si van a venir a trabajar de forma conjunta nosotros los recibimos, son bienvenidos, porque en estos momentos lo que nosotros necesitamos es manos; pero eso si, queremos que vengan con sus viáticos pagados, no como en la otra oportunidad que vinieron y nosotros tuvimos que pagarles los viáticos”, sostuvo.

La sugerencia de Camargo refleja su preocupado por la falta de recursos para reducir el número de enfermos que saturaron los hospitales locales.

Las autoridades nacionales aseguraron que se apoyará con lo que sea necesario en la lucha contra la epidemia; sin embargo el cálculo inicial podría ser rebasado a lo que se suma la falta de desembolso del dinero comprometido.

Al inicio, Camargo presentó un presupuesto de un millón de bolivianos de los cuales 870 mil Bolivianos fueron aprobados.

El epidemiólogo dijo que con la declaratoria de emergencia sanitaria por el Ministerio de Salud, la Gobernación y el SEDES pueden utilizar recursos económicos de otros programas porque se acabaron los destinados al programa dengue.

“En este momento, nosotros podemos utilizar recursos para hacer las actividades (contra el dengue) no solamente en Trinidad sino en todo el departamento: Guayará, Riberalta, Santa Ana, San Ignacio de Moxos, en cualquier provincia donde se esté iniciando la epidemia de dengue”, señaló.

Explicó que, sin la declaratoria, se cometería malversación de fondos si se usan recursos de otros programas en la lucha contra el dengue.

Los recursos serán utilizados principalmente en la compra de combustible, insecticida, viáticos, pasajes, ropa de trabajo, alquiler de maquinaria.

Está en proceso de elaboración un plan para atender la aparición de dengue en otras poblaciones benianas.

PIDEN AYUDA EN MOXOS
El subgobernador de la provincia Moxos, Sixto Bejarano, pidió ayuda a las autoridades de la gobernación para que se realicen trabajos más intensos contra el dengue en San Ignacio y las comunidades rurales de la provincia moxeña.

Dijo que los vecinos limpian sus canchones, eliminan los criaderos de mosquitos y se ha fumigado en las calles; pero que es necesario que se realice una fumigación casa por casa para que la campaña sea efectiva.

Así también, pidió que se desembolse una mayor cantidad de recursos para que los salubristas lleguen con insecticida y remedios a las comunidades más lejanas, desde donde los pobladores salen en busca de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario