-Los vecinos limpiaron, faltaron volquetas. Continuará el recojo de basura.
Ganó la limpieza, este viernes, en la campaña contra la epidemia de dengue en Trinidad, convocada por autoridades de la Gobernación del Beni y el municipio capitalino.
Desde muy temprano cientos de hombres y mujeres se distribuyeron en los diferentes sectores de la ciudad para amontonar todo recipiente que pueda almacenar agua y convertirse en criadero del mosquito Aedes Aegyti, transmisor del dengue.
La tarea se convirtió en una verdadera cruzada contra la basura porque además de ollas, botellas o tapas, se amontonó barro, paja, ramas de árboles, muñecas, sillas, heladeras, televisores inservibles y cuando objeto viejo o dañado encontraron los vecinos en sus patios y otras áreas del interior de sus domicilios.
Como resultado, gran cantidad de potenciales criaderos fueron sacados del interior de las viviendas y amontonados en las aceras y esquinas de algunas calles.
La cantidad de basura sobrepasó la capacidad que tienen los organizadores de la campaña para recoger y transportar los desechos en un día, por lo que el recojo continuará a lo largo de las jornadas siguientes.
La movilización se suma a la campaña inaugurada, el jueves, por el Gobierno nacional, de la cual se observó la falta de coordinación con las autoridades benianas.
Este viernes, técnicos del Ministerio de Salud continuaron recorriendo las calles trinitarias echando abate en los noques de los domicilios y en otros estanques.
Se mantuvo la participación de las Fuerzas Armadas acantonadas en la capital del Beni en los trabajos de limpieza.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau, informó que los casos sospechosos de dengue bajaron de seis a uno por cada dos cuadras, de acuerdo a una pesquisa epidemiológica realizada recientemente.
La tendencia del número de pacientes que llegan a los hospitales continúa bajando desde el inicio de la semana. La epidemia cobró la vida de 10 personas, desde diciembre del año pasado, la última murió hace una semana.
Rousseau anunció que desde la próxima semana, la campaña se extenderá hasta las provincias donde también se reportan casos de dengue, especialmente en Guayaramerín, Riberalta y Santa Ana del Yacuma.
Limpiaron los vecinos, faltaron volquetas
La población respondió a la convocatoria de la campaña de limpieza “satisfactoriamente” coincidieron en afirmar diferentes autoridades tanto de la gobernación beniana, del municipio de Trinidad como de las juntas vecinales.
Aunque es pronto para calcular cuántas toneladas de basura fueron recogidas, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Mauricio Calvo, adelantó que se tuvieron a disposición 12 volquetas que hicieron más de tres viajes hasta el basurero municipal.
Más de un mil funcionarios fueron distribuidos en la ciudad para colaborar con el recojo.
“La población ha sacado la mayor cantidad de inservibles a la calle. Ha limpiado internamente sus viviendas”, dijo Calvo, quien adelantó que el trabajo deberá continuar por los próximos días.
Por su parte, el secretario de la Gobernación, Carlos Dellien, estimó que hasta el filo de la tarde se habían trasladado alrededor de 200 volquetadas y mucha basura todavía quedaba en las calles.
También participaron elementos de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Binacional, ésta última, abriendo canales de desagüe.
El COE Departamental había planificado contar con los servicios de 22 volquetas, ante la situación piensan contratar una mayor cantidad de maquinaria.
Mientras que la presidenta del Concejo Municipal de Trinidad, Mery Elina Zabala, pidió a la población “que no se desespere y que no crea que es un trabajo a medias”.
“Mañana (sábado) continúa la campaña, seguimos el domingo y el lunes; pero queremos también hacer una reflexión a los ciudadanos: ojalá que lo que hoy hicimos, todos de manera conjunta, mañana no se empiece a reciclar de nuevo cuando encontremos por las calles basura”, dijo.
Que esta campaña “nos sirva como un llamado a la conciencia de que en la limpieza de Trinidad, en la educación de ustedes, vecinos, está el poder erradicar el dengue, de poder evitar que esta epidemia continúe”, añadió.
Alumnos de la Escuela de Sargentos colaboraron con el recojo de basura
Alumnos e instructores de la Escuela de Sargentos de la Armada “Reynaldo Ceballos”, ayudaron, este viernes, en la campaña de limpieza, informó el jefe de personal de la institución, el capitán de Fragata, Teddy Cambero.
Los militares comenzaron el trabajo el jueves.
“Desde la Loma Suárez se han desplegado más de 55 instructores al mando de 350 alumnos de esta prestigiosa Escuela de Sargentos con el objeto de mitigar, eliminar, los reservorios e inservibles que ocasionan la proliferación de los mosquitos y vectores de nuestra querida población”, aseguró.
El capitán informó que esta cantidad de personas se movilizó en vehículos de la institución. La basura fue recogida en volquetas del municipio y de la Fuerza Binacional Bolivia – Venezuela.
Los alumnos y sus instructores se desplazaron en el sector del Arroyo San Juan, cerca al centro de la ciudad, además del Mercado Pompeya y la zona de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Autoridades dieron las gracias a la población por limpiar
El secretario de la Gobernación, Carlos Dellien, dio las gracias a la población por haber participado activamente en la campaña.
“Queremos agradecer a la población por haber dedicado todo el día a esta tarea. En segunda instancia, agradecer a todos aquellos que participaron desde el municipio, participaron desde la gobernación de otras instituciones”, afirmó.
La autoridad consideró que la campaña de limpieza contra el dengue fue “un éxito”.
“La población respondió, la gente que nos apoyó respondió. Ha sido un éxito la campaña”, dijo a tiempo de aclarar que el recojo de basura podría extenderse hasta el miércoles de la próxima semana, si fuera necesario.
“Lo ideal hubiera sido que todos coordinemos”, resaltó Dellien, quien reconoció que el trabajo pudo hacerse de mejor manera si se hubiera mantenido una buena relación con el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional.
Después de la limpieza, ahora viene la fumigación. La última vez se ingresó a 19 mil viviendas trinitarias rociando insecticida para eliminar a los mosquitos adultos con lo que las autoridades creen que será suficiente para controlar la epidemia y reducir el número de enfermos con dengue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario