El comandante de la 5ta Brigada Aérea, coronel Luis Fernando Montaño, explicó los motivos por los que no transportaron ayuda humanitaria a damnificados por la inundación en Santa Rosa del Yacuma en la provincia Ballivian del Beni.
La autoridad militar calificó como “desacertadas” las declaraciones del Gobernador del Beni, Ernesto Suárez, quien lamentó que no hayan cumplido compromisos asumidos.
El viaje debió realizarse el viernes, el Gobernador llevó en otro vuelo la ayuda al día siguiente.
El coronel Montaño aseveró que fueron tres los motivos que se combinaron: mal tiempo en la región, falta de aeronave disponible, y autorización para realizar el vuelo solidario.
Dijo que de las dos naves que operan en el Beni, a su cargo, una se encuentra en mantenimiento y la otra se encontraba volando en la ruta a Magdalena – San Joaquín.
Señaló que hasta las dos de la tarde había mal tiempo en la región y por lo tanto no se podía realizar el operativo.
Cuando la nave regresó a Trinidad eran las cinco de la tarde y, por seguridad, no se podía realizar el vuelo.
Por último, “el problema fue que Defensa Civil departamental no ha aplicado los procedimientos correspondientes. Nosotros en la Fuerza Aérea Boliviana necesitamos una autorización previa para ejecutar cualquier tipo de vuelo solidario”, aseguró.
La autorización debió tramitarse ante el Ministerio de Defensa.
El Comandante recordó que la institución ha prestado ayuda a la población cuando lo ha solicitado.
La FAB cumplió 215 horas de vuelos solidarios cubriendo aquellas poblaciones del país que necesitaban atención por los desastres naturales.
La 5ta Brigada Aérea ha participado con el total de sus efectivos en la lucha contra el dengue y también prestó ayuda durante el desabastecimiento de azúcar, insistió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario