El movimiento indígena del Beni consiguió dos espacios dentro de la estructura administrativa de la Gobernación beniana, luego de que dos organizaciones reiniciaron relaciones con el ejecutivo departamental.
El gobernador beniano, Ernesto Suárez, presentó en su despacho a Alicia Suárez Justiniano como nueva Secretaria Departamental de Desarrollo Integral Multiétnico, y a Alejandro Yuco como nuevo Director Departamental de Desarrollo Indígena.
“Son las nuevas dos autoridades representando a la CMIB y a la CPIB, y, lógicamente, representando la equidad de género”, dijo el Gobernador al momento de presentarlos oficialmente.
Explicó que Suárez fue posesionada el jueves, mientras que Yuco fue designado mediante memorándum. Además, confirmó que Lola Tabo, ex asambleísta departamental, es la nueva Secretaria de Desarrollo Amazónico.
Por su parte, la nueva Secretaria se comprometió a impulsar la ejecución de de proyectos productivos que beneficien al sector indígena. Contó que proviene de la comunidad Monte Azul, del pueblo Moré en la provincia Mamoré.
Suárez aseguró ser licenciada en Ciencias de la Educación y de haber trabajado como técnica de apoyo en la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB).
Entre tanto, Yuco declaró estar sorprendido, contento y agradecido porque las bases de su organización propusieron su nombre como nueva autoridad designada.
“Tenemos la voluntad de trabajar porque venimos de comunidades y sabemos el problema que hay. Conocemos los problemas que hay dentro de las TCO´s y de las Subcentrales, de las organizaciones, de las comunidades, es por la misma razón que nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a poder llegar hasta las últimas comunidades”, expresó.
Yuco dijo provenir de la comunidad San Vicente, ubicada dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el sur del departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario