El incremento salarial del 10 por ciento anunciado por el Gobierno Nacional no colma las expectativas de los trabajadores benianos, dijo el secretario de Hacienda de la Central Obrera Departamental (COD-Beni), Hugo Camargo.
Los trabajadores exigían un incremento salarial superior al 20 por ciento y por ello habían apostado al diálogo a través de su ente matriz con autoridades estatales.
“Queremos lamentar que el diálogo que se estaba llevando vía Central Obrera (Boliviana-COB) con el Gobierno, en realidad, ha dado resultado negativo. El incremento que anuncia el Gobierno no colma las expectativas de los trabajadores”, declaró.
Los dirigentes temían que el Gobierno determine unilateralmente un incremento salarial entre el ocho y el diez por ciento porque toma en cuenta el índice de la inflación del año pasado, que sobrepasó el siete por ciento.
Camargo dijo que ese parámetro estaba equivocado porque en los últimos meses los precios de los productos de la canasta familiar se dispararon.
“Esperábamos un aumento por encima del 15 por ciento para estar conformes”, señaló.
Anunció una reunión del Comité Ejecutivo de la organización departamental, en las próximas horas, en la que definirán su posición al respecto.
Sin embargo, señaló que es un adelanto el hecho de que el sueldo básico se haya incrementado en un 20 por ciento, es decir, ahora es de 815.40 Bolivianos.
Antes de que el ministro de Trabajo, Félix Rojas, haga el anuncio, el secretario ejecutivo de la COD, Juan Acosta, había advertido sobre un “regalo de carnaval” que el Gobierno tenía para los trabajadores “sin escuchar la propuesta de la COB”.
Aseveró que enviaron una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que le pedían que se abstenga de emitir cualquier decreto “porque esto puede llevar a una convulsión social en todo el país”.
“Hay un estado de desastre en el bolsillo de los trabajadores”, lamentó el dirigente beniano al referirse sobre la situación económica que enfrenta el sector laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario