El nuevo fiscal de Distrito del Beni, Hugo Vargas Palenque, dijo que tiene el mandamiento expreso de luchar contra la corrupción que pueda haber en el interior del Ministerio Público.
Vargas fue posesionado el viernes, en reemplazo de Filemón Sandoval, quien renunció al cargo.
“Tenemos el encomiendo expreso, institucionalmente, ver internamente, primero, temas de corrupción dentro del Ministerio Público. Eso es un encomiendo especial del Fiscal General, de que se está investigando, internamente, a aquellos fiscales que tengan actos de corrupción”, señaló.
Vargas nació en el departamento de Chuquisaca, habita el Beni desde hace 10 años, donde formó una familia.
“Tengo derecho a ejercer mi profesión en cualquier parte del territorio de la República”, respondió, después de recordar que es boliviano de nacimiento.
Vargas dijo que antes de su designación era abogado libre con maestría en el ámbito penal aunque también trabajó en instituciones públicas, una de las últimas fue el Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).
Reconoció haber defendido a personas presuntamente involucradas con el narcotráfico y aclaró que es parte de su trabajo patrocinar a cualquier cliente.
“Me enorgullece de haber atendido casos de (ley) 1008, porque han solicitado mi defensa, que los patrocine como defensa, (…) y seguramente me buscan no porque he sido mal abogado”, sostuvo.
“En ningún momentos voy a expresar de que haya sido, digamos un, algo pecaminoso atender a una persona que tenga vínculos con la ley 1008”, añadió.
Sobre el manejo mismo de la Fiscalía de Distrito del Beni, aseguró que se producirán cambios relacionados con el personal de confianza que debe de trabajar con la autoridad.
Además, aseveró que impulsará que se cumplan los plazos procedimentales en la investigación de casos.
Su antecesor recibió presiones del Movimiento al Socialismo (MAS) para que acuse formalmente al Gobernador del departamento, Ernesto Suárez, quien tiene varias denuncias de presuntas irregularidades cometidas durante su gestión como prefecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario