jueves, 3 de marzo de 2011

SANCIONAN LEY DE CESACIÓN DE MANDATO EN AUSENCIA DEL MAS

Asambleístas benianos sancionaron la ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales Electas en ausencia de representes del Movimiento al Socialismo (MAS).

La norma sancionada establece que las autoridades electas pueden ser suspendidas definitivamente de sus cargos si tienen sentencia condenatoria ejecutoriada. Podría beneficiar al gobernador del Beni, Ernesto Suárez, quien es investigado por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión como Prefecto.

La sesión fue presidida por la vicepresidenta del órgano deliberante beniano, Sonia Suárez, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en ausencia del presidente Alex Ferrier del MAS.

El primerista Hugo Vargas, de la provincia Mamoré, aseguró que la sesión se inició con el quórum necesario y que la ley fue sancionada cumpliendo todos los requisitos legales.

“Se ha cumplido en aprobar en revisión y en detalle, y en tal sentido se cumple con todas las normas establecidas y lo único que queda es mandarla al gobernador (Suárez) para su promulgación”, dijo.

La norma fue sancionada con el voto a favor de 13 de los 14 asambleístas presentes en la sesión. Asistieron 11 de Primero el Beni- bancada completa- uno del sector indígena y dos del MNR. En cambio, estuvieron ausentes los 10 representantes del MAS, uno del sector indígena y dos del MNR.

“Se ha aprobado la ley, corresponde promulgarla para que entre en vigencia, una vez la promulgue el Gobernador del Departamento “, insistió Vargas.

Sobre la ausencia de la bancada del MAS, el representante de la provincia Mamoré dijo no estar sorprendido. Recordó que el presidente Ferrier, desde la semana pasada, no inicia las sesiones convocadas por el directorio.

Por su parte, la asambleísta del MAS, Hilda Rea, de la provincia Ballivian, consideró que la sesión y sus resultados tienen vicios de “nulidad”.

“En este caso ya es doblemente el delito, ya ellos pueden ser pasibles a una acción penal, sobre todo la Vicepresidenta y el Secretario, porque han desatendido la obligación o el mandato (de un amparo constitucional)”, justificó.

“Se continuó con el tratamiento (del proyecto de ley) atropellando todos los incisos correspondientes a nuestro reglamento interno”, añadió.

Rea explicó que el proyecto de ley ingresó a la asamblea incluso por encima de otros proyectos, sin respetar el principio de prelación.

“Ellos insisten en haber metido en primer lugar ilegalmente y después arbitrariamente la han aprobado, ahora, sin que esté el presidente (Ferrier) nuevamente incumpliendo el amparo”, aseveró.

Reconoció que hay sanciones para el presidente Ferrier por no llevar adelante las sesiones convocadas por el directorio. Podría sufrir el descuento de un día de haber.

Aseguró que Ferrier está “colapsado” y necesita una revisión médica por la constante presión política y psicológica que debió soportar en el último mes por este tema.

Quien también votó a favor de la norma fue el representante indígena, William Cuellar, quien opinó que las autoridades electas deben perder el cargo después de que ante la justicia ordinaria sean encontradas culpables y no antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario