jueves, 3 de marzo de 2011

SANTA ROSA AFECTADA POR REBALSE DEL YACUMA

El río Yacuma rebalsó y afectó desde la madrugada del miércoles a viviendas de la población beniana de Santa Rosa, en la provincia Ballivian, informó Erwin Müller de radio Melodía Pampeña.

El agua proviene desde la cordillera y se dirige hacia el norte. Antes había provocado inundaciones en Rurrenabaque, Reyes, San Borja y en decenas de comunidades rurales en toda la provincia.

Los primeros en ser afectados en Santa Rosa fueron cinco familias del barrio Cañaveral, la zona más cercana al cauce del río que desemboca en el río Mamoré.

Un dirigente vecinal aseguró que se pusieron en contacto con autoridades municipales para que declaren “estado de emergencia”.

“Lamentablemente, las zonas bajas se nos están llenando. Yo quisiera que las autoridades departamentales, autoridades nacionales, hagan llegar (ayuda) a estas familias que están afectadas por la llenura del río Yacuma”, dijo.

“Es importante que se le ayude a estas familias que son también bolivianos”, añadió.

Müller, reportero de la Red de Noticias Beni y Pando, contó que el rebalse del río Beni, días atrás, había cortado la ruta hacia Riberalta, al norte, y afectado a varias comunidades como San Cristobal.

Por su parte, la asambleísta de la provincia, Hilda Rea, del Movimiento al Socialismo (MAS), opinó que es tiempo de elaborar un plan estratégico para prevenir las inundaciones que se presentan cada año.

Recordó que en octubre del año pasado presentó ante el órgano deliberante departamental un proyecto de Ley para prevenir inundaciones en San Borja.

“Es el proyecto de Estabilización del río Maniqui porque, justamente, todos los años tenemos que sufrir las inundaciones a causa de este río que desborda, porque tiene obstruido su canal por la palizada que se ha ido acumulando durante años y ya lleva kilómetros y kilómetros”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario