Los ganaderos se oponen a iniciar un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en la fecha fijada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), informó el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Cristian Sattori.
El SENASAG anunció el inicio del 21 Ciclo de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa para los primeros días del mes de mayo. Los ganaderos cuestionaron que la decisión haya sido tomada de forma inconsulta y sin coordinación.
“Lamentablemente, las asociaciones ganaderas no van a coordinar el inicio del ciclo de vacunación (contra la fiebre aftosa) el 03 de mayo. Debemos hablar de un inicio de vacunación del primero de junio”, dijo Sattori.
Los ganaderos consideraron que están siendo obligados a vacunar cuando las condiciones no están dadas porque el sector continúa sufriendo las consecuencias del desastre natural provocado por las inundaciones y la sequía.
“Estamos haciendo una representación oficial al SENASAG, también la estamos haciendo pública, esperando que podamos ser escuchados y atendidos en la racionalidad y en la justificaciones técnicas que estamos haciendo nosotros”, explicó.
En cuanto a las condiciones desfavorables señaló, como ejemplo, que algunas estancias ganaderas de la provincia Yacuma tienen el 85 por ciento de su extensión cubiertas por agua lo que dificulta el movimiento de ganado y plantea otros inconvenientes incluyendo los económicos.
La Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL) impugnó las Resoluciones 081 y 087 emitidas por el SENASAG que norman las condiciones para movilizar ganado y para este ciclo de vacunación.
Los ganaderos se oponen a que todos los animales menores de un año sean vacunados varias veces en pocos meses. También, cuestionaron que la institución estatal impida a los ganaderos movilizar las reses que no pueden vacunar.
Aseguró que el SENASAG no tiene forma técnica para obligar a los ganaderos a vacunar contra la aftosa dos veces al año y, por ello, propuso que los ciclos de vacunación sean una vez al año.
Recordó que desde hace siete años que no existe el virus de la aftosa en el departamento.
Sattori resaltó que los países vecinos ganaron la lucha contra la fiebre aftosa mediante una alianza estratégica entre el sector público con el privado.
Dijo que los ganaderos invirtieron más de 30 millones de dólares en los pasados 20 ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario