viernes, 8 de abril de 2011

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD RECOMIENDAN NO AUTOMEDICARSE

Al celebrarse el Día Mundial de la Salud, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es no automedicarse, dijo el responsable de la institución mundial en el Beni, Fermando Nuñez.

El eslogan de este año “Combatamos la resistencia a los anti-microbianos” fue lanzado para llamar la atención de las autoridades y de la sociedad.

Según Nuñez cada año los microbios, virus y parásitos que provocan enfermedades se están haciendo más resistentes a los medicamentos o anti-microbianos.

Estos remedios salvaron durante años miles y miles de vida. Sin embargo, con la resistencia adquirida es cada vez más complicado utilizar un mismo medicamento para curar a algún enfermo.

Explicó que cada vez es más difícil sanar a pacientes con enfermedades como tuberculosis o malaria con los medicamentos que se utilizan desde hace décadas.

“Muchas enfermedades, por ejemplo, que antes se curaban con ampicilina, hoy, la ampicilina no les hace nada. Otras enfermedades cada día se están haciendo más resistente”, aseguró.

“A veces la gente se automedica con antibióticos o antimicrobianos y eso hace que haya un uso indiscriminado y por lo tanto, las bacterias, los microbios adquieren resistencia”, señaló.

Explicó que algunas infecciones intrahospitalarias son producto de la resistencia adquirida por los organismos a los fármacos.

La resistencia a los antimicrobianos ocasiona que los pacientes necesiten nuevos tratamientos, más tiempo de hospitalización y fármacos más caros, y por lo tanto un alto costo para las instituciones, los pacientes y la sociedad.

Las personas no son las únicas que tienen que reflexionar sobre este problema de salud pública, sino también los médicos que recetan, las farmacias que venden dichos productos y las empresas farmacéuticas que deben comprometerse a elaborar remedios de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario