lunes, 11 de abril de 2011

INDÍGENAS DEL SÉCURE REITERAN OPOSICIÓN A CARRETERA BENI-COCHABAMBA

Indígenas de la Subcentral Sécure reiteraron su rechazo a la construcción de la carretera entre San Ignacio de Moxos en Beni y Villa Tunari en Cochabamba.

El Gobierno proyectó construir la vía asfaltada pasando por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) donde se encuentran las comunidades de la Subcentral.

El secretario de Educación y Salud de Sécure, Dionisio Pumo, lamentó que el Gobierno no haya consultado a los comunarios sobre el trayecto que afectará a su territorio.

Los primeros días de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el contrato de colaboración financiera suscrito entre Bolivia y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de la República Federal de Brasil para construir la carretera mencionada por un monto de 332 millones de dólares.

“Las comunidades han dicho que no van a permitir la construcción”, aseguró el dirigente.

Los indígenas proponen que la ruta sea desviada y que no pase por el TIPNIS.

Explicó que una ruta asfaltada por la zona afectará negativamente el equilibrio que los nativos mantienen con su entorno.

Recordó que todavía hay miembros de la etnia Chimán en la región que al ver a gente extraña abandonan el lugar y buscan otro donde asentarse para vivir tranquilos, pero en este caso, ya no quedan muchos lugares donde mudarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario