domingo, 24 de abril de 2011

NIÑOS DESNUTRIDOS, ADULTOS OBESOS POR MALA ALIMENTACIÓN

Mientras que algunos niños sufren por desnutrición, algunos adultos sufren por obesidad debido a la mala alimentación, afirmó la responsable del Programa de Nutrición en el Beni, Rosmary Baltazar.

Niños desnutridos no van a tener la capacidad de aprender fácilmente en la escuela, sus cerebros no se desarrollan adecuadamente, también son propensos a las enfermedades y tienden a morir.

Adultos obesos tienen problemas en el corazón y con la diabetes, entre otras enfermedades.

Aunque también hay niños obesos y adultos desnutridos por el mismo motivo.

Las consecuencias de la mala alimentación y la forma adecuada de alimentarse fueron dadas a conocer entre la población trinitaria en una feria de nutrición realizada por personal de salud, este domingo, en la plaza principal “José Ballivián”.

“La Feria en Nutrición tiene el objetivo de promover las buenas prácticas de alimentación y nutrición en toda la población, principalmente en niños menores de cinco años, sabiendo que el grupo etáreo menores de dos años es el grupo en riesgo que tiene la tendencia a caer en mayor cantidad a desnutrición”, dijo Baltazar.

De cada 10 menores de cinco años de edad, tres ó cuatro sufrían de desnutrición crónica, es decir desarrollaron la talla baja, retardo psicomotor, asociado a la anemia, e incluso la muerte.

Para evitar la desnutrición en menores de edad se recomienda que la madre le dé de lactar a sus hijos los primeros seis meses de vida de manera exclusiva y luego que le brinde alimentos suplementarios.

Aconsejan que la lactancia se mantenga, por lo menos, hasta el año de edad.

“Es necesario que la mujer, en edad fértil, antes de tener al niño, durante el embarazo, después del embarazo y durante el crecimiento de la niñez se promueva una buena alimentación, de esa manera podemos evitar llegar a enfermedades por déficit como la desnutrición y por exceso como la obesidad”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario