Asambleístas de la agrupación ciudadana Primero el Beni sostuvieron que la Ley 005 de Cesación de Mandato de Autoridades Electas del Departamento está vigente a pesar de una Resolución de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia.
La Sala en su calidad de Tribunal de Garantías Constitucionales ordenó que la sesión ordinaria 008 de la Asamblea Legislativa Departamental retroceda hasta antes de que sea presidida por la asambleísta Sonia Suárez del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
“El único que tiene competencias para declarar nulidad o no de una ley ya sea por vicios de forma o de fondo es el Tribunal Constitucional. Ya la ley ha sido aprobada, fue promulgada, ya por lo tanto se encuentra en vigencia”, dijo Jesús Robert Ojopi, secretario de la Asamblea.
Por su parte, la jefa de Bancada de Primero el Beni, Fabiola Leiva, lamentó que los vocales se tomen la atribución del Tribunal Constitucional.
“En la Constitución y en la Ley del Tribunal Constitucional lo dice claramente: Todo decreto, norma, ley, resoluciones solamente el Tribunal Constitucional lo puede tumbar”, recordó Leiva.
Asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguraron que el fallo de la Sala Penal dejó sin efecto todas las actuaciones de los asambleístas en parte de esa sesión, es decir la aprobación de la Ley 005 y la elaboración de la lista de candidatos a vocales de la Corte Departamental Electoral del Beni.
Ojopi, de Primero el Beni, informó que la Resolución no había llegado hasta el organismo autonómico.
Aseguró que este miércoles los asambleístas sesionarán ya sea por obediencia al fallo del Tribunal o por obediencia a lo que establece su Reglamento Interno.
“Estamos a la espera, por horas de la mañana, hasta que nos llegue esa Resolución (oficialmente) para retomar la sesión 008 hasta el vicio más antiguo, que expresan los jueces o si bien retomaríamos en la tarde con otros puntos diferentes”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario