El Barco Hospital de Caritas está a punto de naufragar porque municipios cooperantes no cumplieron con compromisos asumidos.
Profesional médico a bordo del barco brinda atención de salud que está dentro de la cobertura del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), el Seguro Autónomo de Salud (SUSA), además ejecuta otros programas específicos de salud.
“Toda la gestión 2010 no hemos tenido la posibilidad de que los municipios cumplan su compromiso. La deuda de los municipios, del año pasado, asciende a 94 mil Bolivianos. Esto supone para Cáritas un desequilibrio enorme porque nosotros no somos una entidad con fines de lucro”, dijo.
El funcionamiento del Barco era posible gracias a un convenio firmado entre Cáritas, la Prefectura del Beni, hoy Gobernación, y seis municipios benianos: Santa Ana, Exaltación, San Ignacio, San Joaquín, San Javier y Puerto Siles.
Shriqui dijo que mientras los municipios no cancelen la deuda el futuro del barco es incierto.
El Barco Hospital atendió durante mucho tiempo a más de 640 familias asentadas en las orillas del río Mamoré.
La embarcación realizaba seis travesías al año con un médico, dos licenciados en enfermería, un odontólogo, además de un capitán, un marinero y una cocinera.
“Cáritas está dispuesta a trabajar a continuar sirviendo a estos hermanos que tanto lo necesitan, pero no puede ser que los municipios a pesar de que ellos reciben los recursos para atender el programa madre-niño no han aportado ni un solo centavo durante la gestión 2010 – 2011”, sostuvo.
Ese no es el único problema, explicó Shriqui. Por el uso, la nave necesita algunas reparaciones, para ello solicitaron ayuda a la Gobernación. Hasta ahora las autoridades del departamento autónomo no respondieron al S.O.S.
A pesar de las dificultades, el año pasado el Barco Hospital cumplió con su cometido con ayuda de la Gobernación, organizaciones no gubernamentales y apoyo internacional. Este año podría ser arrastrado por la corriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario