domingo, 15 de mayo de 2011
SORPRESA, PÁNICO E INCERTIDUMBRE POR TERREMOTO EN ESPAÑA
Foto: Hay benianos afectados
Un trinitario y su familia pasaron de la sorpresa al pánico luego de que la tierra tembló en la ciudad española donde viven. Ninguno de ellos resultó herido a pesar de que varias viviendas se derrumbaron y otras fueron declaradas inhabitables por el daño sufrido en su infraestructura.
El beniano Mariano Verdugo Olmos después de recorrer las calles del municipio de Lorca, población española afectada por dos sismos la semana pasada, encontró al trinitario Manfredo Camargo Vaca, quien le contó su historia.
Camargo con su familia se encontraban en su departamento cuando todo comenzó a moverse.
La primera impresión fue de sorpresa, expresó Camargo, pero ese sentimiento se fue transformando hasta convertirse en pánico cuando el temblor no se detenía y que, peor aún, minutos después del primer sismo se produjo otro de mayor intensidad.
“Yo vivo en el cuarto piso y cómo todo se movía, todo se caía, tuvimos que quedarnos un rato y luego tener que bajar y (buscar) dónde refugiarse”, indicó.
“Luego no queríamos entrar (al edificio) y bien que no entramos porque después vino otro segundo movimiento y fue más fuerte”, dijo el trinitario que salió de su tierra natal hace casi nueve años en busca de tiempos mejores.
Las autoridades inspeccionaron el edificio donde vive Camargo y le dieron luz “verde” para que vuelva a su departamento o “piso” como le llaman los españoles.
Aunque el pánico ya se disipó, los benianos y la comunidad boliviana en Lorca se encuentran en la incertidumbre porque muchas fuentes de trabajo se cerraron, mientras la reconstrucción se inicia.
El trinitario reconoció que el futuro se pinta oscuro, no sabe qué va a pasar y por la mente de algunos ya pasó la idea de regresar a casa.
Otros benianos la pasan peor. El movima Julio Méndez no puede regresar a su domicilio después del terremoto, excepto a sacar sus pertenencias. Llegó a España en 2006.
Las autoridades catalogaron el edificio donde vivía como “amarillo”. Las viviendas clasificadas con el color “rojo” son inhabitables.
“En mi vida había vivido esto y ni a mi peor enemigo le deseo estas cosas que han pasado”, afirmó, mientras caminaba rumbo al ayuntamiento (alcaldía) en busca de información sobre la posible ayuda que puedan recibir a quienes el temblor los dejó sin techo.
Por el momento, consiguió que un amigo español de su esposa les de albergue en su casa. Así no se vio obligado a vivir en los campamentos para los damnificados.
Las réplicas continúan sintiéndose en Lorca y el sentimiento de incertidumbre crece entre los benianos que fueron afectados por el terremoto en España.
Foto: Manfredo Camargo Vaca salió ileso del terremoto en España, pero ahora está sin trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario