Rosario Zambrano, supuesta implicada en el Caso Soborno, no pudo salir de la Cárcel de Mujeres de Trinidad pese a que la juez Narda Vega ordenó medidas sustitutivas a la detención preventiva.
La defensa de Zambrano debió presentar los papeles de tres garantes personales para que la mujer pueda salir del penal mientras se desarrolla el proceso en su contra.
El Ministerio Público observó, en la audiencia de la mañana de este viernes, que los documentos de los garantes estaban incompletos, por lo que la orden de libertad no pudo ser cumplida.
La abogada defensora, Lidia Moscoso, se manifestó sorprendida porque la Fiscalía exigió que se presenten certificados de domicilio y de trabajo de los garantes, siendo que dicha documentación corresponde que sea presentada sólo por la imputada.
“La norma dice que (el garante) sea una persona solvente y con un patrimonio independiente, nada más”, señaló.
Antes, “los garantes daban sus domicilios que tenían que estar de acuerdo a su identificación en la audiencia, pero no se tenía que pedir certificado domiciliario, porque de saberlo así ya los hubiéramos presentado en su oportunidad”, indicó.
Moscoso consideró que habían cumplido con todos los requisitos por lo que calificó de “ilegal” la detención. Aún así, aseguró que presentarán los documentos que exige la juez para que Zambrano recupere su libertad.
Días atrás, la juez ordenó que Zambrano salga en libertad después de que presente los tres garantes y con la condición de que no salga del país, y que se presente cada lunes a firmar un libro de asistencia al Ministerio Público.
Zambrano fue detenida junto a Vladimir Ruiz acusados de intentar sobornar a una asambleísta departamental del sector campesino. En el mismo caso, hay otras dos personas con detención preventiva en la cárcel de varones y una con arresto domiciliario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario