martes, 5 de julio de 2011

BOMBEROS DECLARAN ALERTA NARANJA POR INCENDIOS FORESTALES



La Unidad de Bomberos Voluntarios declaró “alerta naranja” por el incremento en la cantidad de incendios registrados en los últimos días, informó el jefe departamental de Operaciones de la institución, teniente bombero Richard Arana Rodríguez.

El incremento en los casos reportados se debe a la abundante cantidad de vegetación seca en las pampas y monte, el viento fuerte que sopla desde el sur y la falta de lluvias.

La Unidad atendió 28 incendios el mes pasado; sin embargo, en promedio ahora atiende cuatro incendios al día. La situación de riesgo también se presenta en otros municipios benianos que afortunadamente cuentan con personal capacitado para controlar las quemas.

“A nivel departamental se ha establecido un sistema departamental de respuesta a emergencias, en el cuál se está coordinando las acciones con las diferentes instituciones de respuesta a emergencias y con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que hay en los municipios de San Joaquín, Magdalena, Riberalta y Santa Ana del Yacuma”, dijo Arana.

Los casos atendidos son reportados a instancias como el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), a la Dirección de Medio Ambiente y a la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Trinidad.

Ante el peligro, el comandante de la Unidad de Bomberos Voluntarios, Camilo Meneses, recomendó a los vecinos de zonas alejadas del centro de las ciudades o rodeadas de pajonales hacer cortafuegos para evitar daños materiales por las llamas.

El cortafuego no es más que limpiar de vegetación una franja de más de tres metros alrededor de las viviendas para evitar, que en caso de incendio, las llamas salten a las casas.

El número de incendios se elevó considerablemente los primeros días de julio. El lunes, por ejemplo, los voluntarios atendieron nueve focos de calor en Trinidad que amenazaban zonas pobladas o infraestructuras productivas. Las acciones de control fueron coordinadas con la Unidad de Bomberos de la Policía.

El elevado número de casos por día no se había presentado desde hacía siete años de acuerdo a las estadísticas de la Unidad.

El primer reporte del lunes fue al medio día en la carretera a Santa Cruz, frente a ENDE, en los predios de una peladora de Arroz. Se controló a las 13:30 hrs.

El segundo reporte fue casi de inmediato, el escenario fue las inmediaciones de la Zona Villa del Rosario donde se trabajó por más de media hora para controlar las llamas.

Un llamado a las 14:15 hrs. puso en aprietos a la Unidad. Un incendio doble en la zona “20 de Agosto” y otro en la zona contigua en “Villa Vecinal”, obligó a la unidad a desdoblarse para controlar el fuego. Los incendios fueron controlados en una hora.

También atendieron incendios de pastizales en la Zona Berta 2, en la parte externa del Cementerio Jardín; en Zona Villa Magdalena, Zona San Pedro, y el último, nuevamente, en la carretera a Santa Cruz frente a ENDE.

“En todos los casos fue activado el personal de guardia, teniendo que movilizar 10 bomberos forestales, se utilizaron 2400 litros de agua y herramientas especiales para incendios forestales”, dice el reporte de los Voluntarios.

El personal movilizado es personal capacitado y certificado como Bomberos Forestales en Latinoamérica, lo que facilitó la implementación de estrategias de control de incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario