La agrupación ciudadana Primero el Beni cuestionó la aprobación de los procedimientos con los que se debe hacer la adecuación participativa del Estatuto Autonómico beniano a la Constitución Política del Estado (CPE).
Los mecanismos de adecuación fueron analizados por las comisiones de Constitución y de Autonomía, pero sólo un informe fue considerado por el pleno.
El asambleísta de la provincia Mamoré, Hugo Vargas Limalobo, consideró que fueron objeto de un atropello porque se aprobó un informe elaborado por la Comisión de Constitución donde el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene mayoría.
“Lo que estamos haciendo notar es que la Comisión de Autonomía es la que tiene que velar por todo este proceso y no la Comisión de Constitución, o sea, han atropellado a la Comisión de Autonomía que es la que tiene que ver la adecuación de los estatutos autonómicos”, afirmó.
El asambleísta dejó en claro que están interesados en llevar adelante un proceso de adecuación que cumpla con las normas tal como lo establece el Reglamento interno de la Asamblea y la CPE.
Vargas recordó que el proyecto final de adecuación debe ser elaborado por la Comisión de Autonomía y aprobado por dos tercios de la Asamblea Legislativa.
La agrupación ciudadana decidió votar en blanco la resolución de este jueves, y anunció que consultará a las instancias legales correspondientes para que el atropello sea enmendado.
Las fuerzas políticas de mayor peso en el órgano legislativo están conscientes de que, por sí solas, no tienen los dos tercios de los votos y, por lo tanto, anunciaron que buscarán “consenso” en la aprobación de la adecuación final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario