Los campos de pastoreo de la provincia Yacuma se están secando antes de tiempo por la falta de lluvias y la llegada de los vientos fríos desde el sur, informó el presidente de la Asociación de Ganaderos del Yacuma, Javier Carmelo Antelo.
La sequía parece haberse adelantado. La preocupación de las autoridades es porque en los próximos meses la falta de agua podría afectar negativamente a la ganadería, principal actividad productiva de la provincia.
Según Antelo, algunas zonas no recibieron las lluvias que pudieran lavar todo el lodo que dejó la inundación, por lo que el pasto no rebrotó como normalmente ocurre.
“Estos frentes fríos nos ha secado los campos, no ha habido la lluvia necesaria para el rebrote del pasto y esa es la preocupación porque el ganado está bastante flaco, delgado”, afirmó.
Las pampas de la provincia Yacuma se nutren cuando rebalsan los ríos Mamoré, Tijamuchí y Apere.
“Parece que este año va a ser más seco que el año pasado. Ya estamos preocupados porque el nivel de los caudales de agua se han bajado bastante rápido, las lagunas se están secando por los soles muy fuerte”, añadió.
Buscarán ayuda tanto del Gobierno Central como de la Gobernación del Beni para que puedan perforar pozos de dónde abastecerse de agua durante la sequía.
Dijo que los ganaderos están dispuestos a invertir en la perforación de pozos con ayuda estatal.
La sequía provocó, el año pasado, la pérdida del 15 por ciento de la ganadería en la provincia, estimó Antelo. Ante la falta de alimento y agua, en tiempo seco, el ganado fue perdiendo peso y muchas reses y terneros murieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario