La marcha indígena en defensa del TIPNIS invitará de manera oficial al presidente del país, Evo Morales, a dialogar, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Originarios de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.
Cientos de marchistas descansaron durante esta jornada en Puerto San Borja, ubicado a 110 kilómetros de Trinidad en la ruta hacia La Paz.
Chávez explicó que será la primera vez que de manera oficial y por escrito se invita al presidente Morales a reunirse con ellos desde que salió la marcha, pese a que hubo otras intenciones de acercamiento entre la dirigencia y el Gobierno Nacional.
El dirigente indicó que la invitación formal será entregada en las próximas horas. Los marchistas decidieron quedarse hoy en Puerto San Borja para decidir su estrategia de diálogo y para sistematizar su plataforma de 16 puntos.
Es probable que avancen, la mañana de este miércoles, otros 20 kilómetros, mientras esperan una respuesta gubernamental.
El presidente Morales, el domingo, cuestionó a la movilización y a los dirigentes.
Chávez mostró un archivo con varios documentos, en los que supuestamente, se demuestra la explotación “pirata” de madera en áreas protegidas por parte de extranjeros que ingresaron como turistas al país.
El dirigente señaló que este tipo de explotación es posible por la “debilidad del Estado” para controlar los bosques y negó que la dirigencia tenga relación con los hechos irregulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario