Dos marchas de protesta en un mismo día alteraron la habitual tranquilidad de Trinidad, este martes.
La primera, realizada en horas de la mañana, fue convocada por la Central Obrera Departamental (COD-Beni) para exigir al Gobierno nacional que atienda su pliego petitorio. Similares movilizaciones se realizaron en el resto del país, aunque con violencia en la Sede de Gobierno.
La movilización en Trinidad contó con la participación de los trabajadores en salud y de los médicos, sectores que además cumplen una huelga de hambre desde hace varios días y se encuentran en paro indefinido desde hace varias semanas.
La otra marcha se realizó en la tarde, fue convocada por el CODELCAM, un comité departamental que respalda el proceso de cambio gubernamental.
Los movilizados criticaron la IX marcha indígena que tenía planeado salir hacia La Paz, este miércoles desde Chaparina, en el sector Oeste beniano.
El CODELCAM está integrado por varias organizaciones afines al gobierno nacional. En la marcha pidieron la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que está en proceso de paralización.
Los indígenas, convocados por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB) rechazan la consulta preparada por el Gobierno para que habitantes del TIPNIS se pronuncien a favor o en contra de la construcción de un tramo que pase por el centro del área protegida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario