lunes, 30 de abril de 2012

INDÍGENAS MARCHISTAS ENFRENTA FRÍO, LLUVIA Y BARRO


Los marchistas que defienden al TIPNIS enfrentan las bajas temperaturas que se registran en la región oriental del país, también a las lluvias que cayeron en las pasadas horas y al barro del camino.

La IX Marcha Indígena avanzó los primeros 12 kilómetros de su recorrido hacia la ciudad de La Paz, el viernes, cuando salió desde Trinidad, capital del departamento del Beni.

Desde entonces no puede más que esperar a que los vientos del sur dejen de soplar y vuelvan las altas temperaturas, características de la región.

“El sur y chilchi” del fin de semana hicieron “su jocha”. Desde Trinidad hasta puerto Varador, donde se encuentran los indígenas, el camino es asfaltado, de ahí en adelante hay un tramo de unos cinco kilómetros que es ripiado hasta llegar a Puerto Los Puentes, a orillas del río Mamoré.

Cuando la columna de los marchistas atraviese el río en “pontones” (barcazas de madera), pisarán barro porque el camino que lleva hasta San Ignacio de Moxos es de tierra, con algunos tramos de ripio.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) la temperatura caerá hasta los 14 grados centígrados el martes, bastante frío cuando se combina con el alto porcentaje de humedad que hay en la zona.

La buena noticia para los caminantes es que a partir de la tarde del lunes, el cielo estará poco nuboso y así se podría mantener por los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario