Foto:Foto: Emilio Noza, presidente de la Subcentral del Sécure. Asegurán que su mandato feneció y quieren cambiarlo, pero se resiste.
Una nueva dirigencia espera que Emilio Noza, presidente de la Subcentral del Sécure, entregue las llaves de las oficinas que la organización indígena tiene en Trinidad.
Las oficinas fueron tomadas pacíficamente, el jueves, por un grupo de personas que dijo haber llegado desde el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a la cabeza de Carlos Fabricano.
Fabricano, habitante de la comunidad Oromomo, se presentó como nuevo presidente de la Subcentral del Sécure, y contrario a la directiva presidida por Noza.
Además, expresaron su rechazo a la Ley 180 que declara al TIPNIS intangible por lo que no puede construirse por allí la carretera que propone el Gobierno.
Por su parte, Noza no está dispuesto a entregar las llaves de las oficinas.
Lamentó que el grupo que respalda a Frabricano, supuestamente, esté “manejado” por el Gobierno nacional y se esté prestando para permitir la construcción de la vía asfaltada.
Según el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, el mandato de Noza habría fenecido en 2011, pero venía ejerciendo con respaldo de los comunarios.
Una reunión se improvisó, esta mañana, entre ambos grupos, donde se escuchó la defensa de las posturas con tonos subidos de voz.
Cerca del medio día, Noza anunció que convocará a un encuentro de corregidores en Trinidad para que dentro de cinco o diez días se halle una solución al conflicto.
La Subcentral del Sécure está dentro del TIPNIS, donde hay posturas encontradas sobre la construcción de una carretera por el medio del área protegida.
Foto: Carlos Fabricano, quien aspira a ser reconocido como presidente de la Subcentral del Sécure.
Foto:Comunarios del TIPNIS en Subcentral del Sécure.
No hay comentarios:
Publicar un comentario