El paro cívico se cumplió, en Trinidad, a medias, en repudio a la agresión que sufrieron los indígenas del TIPNIS en la ciudad de La Paz, la semana pasada.
La medida fue convocada para este martes por el Comité Cívico del Beni y respaldada por algunos sectores de la capital beniana.
Desde muy temprano el ingreso a la plaza principal José Ballivian fue cerrado por algunos vecinos.
Los funcionarios de la Gobernación que llegaron a sus oficinas trabajaron a puertas cerradas, mientras que no hubo atención en el Gobierno Municipal trinitario.
El tráfico vehicular en las calles fue restringido, pero no en gran medida como en otras oportunidades.
Trabajadores de la embotelladora de gaseosas Nudelpa bloquearon la Av. Circunvalación, en las puertas de la planta.
Algunos motociclistas que se autodenominaron “policía cívica” recorrieron gran parte de la ciudad pidiendo a los comerciantes que cierren sus negocios. Algunos de ellos cerraron sus puertas por completo, mientras que otros las dejaron entreabiertas.
La policía cívica llegó hasta las puertas del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) y de Salud Ambiental donde colocaron precintos que decía “Paro Cívico DPTAL”.
Precintos similares fueron colocados en las puertas de la Gobernación y de la embotelladora Nudelpa.
En el SEDES, el director César Lijerón, contó que los funcionarios estaban en sus puestos de trabajo cuando los cívicos llegaron y pidieron que cumplan la medida de presión.
Lijerón autorizó la salida de los funcionarios para evitar “peleas”.
La Central Obrera Departamental (COD-Beni) instaló un punto de bloqueo en los alrededores del monumento a Simón Bolívar, salida Este de la ciudad hacia Santa Cruz.
En el lugar, el dirigente codista, Herrnán Chávez, aseguró que a los ciudadanos que intentaban pasar el punto de bloqueo se les explicaba que el “paro más que obligado es consciencial”.
Al otro lado de la ciudad, la ruta directa hacia el aeropuerto “Jorge Henrich” fue bloqueada por lo que algunos pasajeros tuvieron que caminar hasta la terminal aeroportuaria mientras que otros evadieron el punto de bloqueo por calles alternas.
El dirigente cívico provincial, Ángel Hurtado estaba a cargo en ese punto.
Pidió a los vecinos que “por dignidad” salgan a bloquear en vez de estar echados porque el TIPNIS es nuestro.
El ingreso al aeropuerto fue resguardado por la Policía Militar.
El sistema financiero cerró sus puertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario