Las elecciones del domingo serán transparentes ha asegurado el Tribunal Departamental (TED)Electoral del Beni, que tiene a su cargo los comicios en los que 204 358 ciudadanos elegirán al próximo gobernador del departamento.
El Tribunal habilitó 245 recintos electorales en todo el departamento, 168 asientos electorales y eligió por sorteo a 6006 jurados electorales.
Las elecciones permitirán dar continuidad a la gestión 2010-2015 interrumpida por la renuncia de Ernesto Suárez ante el proceso judicial iniciado en su contra por presunta corrupción.
La agrupación de Suárez presentó al candidato Carmelo Lens mientras que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) postuló de nuevo a Jessica Jordan. Además, se presentó como candidato Pedro Nuni del sector indígena y Ademirson Algarañaz de la agrupación NACER.
El presidente del TED, Carlos Ortiz, garantizó que las elecciones serán transparentes porque son administradas por 6006 jueces electorales, elegidos por sorteo computarizado entre los ciudadanos habilitados para emitir su voto.
Recordó que los sistemas de seguridad son más avanzados que los que se aplicaban en la década del 80 cuando las ánforas eran “cachas de madera”.
Explicó que los votos son contados en público en cada mesa electoral donde además de los jurados están presentes los delegados que cada partido político o agrupación ciudadana haya designado.
También, los representantes de los instrumentos políticos se quedan con una copia de cada acta que contiene el número de votos obtenidos por las fuerzas políticas incluyendo los votos nulos y blancos.
Algunos líderes de otros departamentos como Rubén Costas de Santa Cruz y Adolfo Chávez del sector indígena, han alertado sobre la posibilidad de un fraude, supuestamente fraguado desde el oficialismo, aunque no aportaron ninguna prueba que respalde su acusación.
El presidente del órgano electoral ha preferido no responder a las declaraciones de los políticos.
El analista político, Bergman Cuellar, opinó que la mayoría de los miembros del TED son profesionales que tiene una trayectoria reconocida en nuestro medio y goza de amplio margen de confiabilidad.
Indicó que las denuncias de fraude son recurrentes en todos los procesos electorales, inclusive en procesos democráticos gremiales, cívicos, sindicales.
“Son una cuestión que no se las puede erradicar y forma parte del juego democrático en cada justa electoral que vivimos los bolivianos. (…) No debilitan el proceso democrático sino que más bien los fortalecen”, dijo.
ELECCIONES SIN DEBATE
Tal como sucedió en las anteriores elecciones a la gobernación del Beni, en esta oportunidad tampoco habrá debate de programas de gobierno entre los candidatos.
El Comité Cívico del Ben fue la única institución que organizó un debate de ofertas electorales, previsto para el martes 15 a las once de la mañana en el salón del Colegio Médico del Beni.
Fueron invitados Carmelo Lens de Primero el Beni y Jessica Jordan del Movimiento al Socialismo (MAS), y quedaron fuera del programa Pedro Nuni del sector indígena y Ademirson Algarañaz de la agrupación NACER.
La candidata oficialista anunció que no perderá el tiempo en asistir al “show político” y que ocupará los pocos días que quedan en el calendario electoral para participar en los cierres de campaña de su candidatura en diferentes poblaciones benianas.
El anuncio no desanimó a los cívicos y mantienen la fecha y lugar del debate, aseguró el presidente de la institución, David Coca.
“Nosotros, aún así, vamos a pedir a los sectores que vayan y pregunten al candidato que va a estar de qué manera se va a trabajar y a ver si también convence, porque aquí no se trata de que de alguna manera ya está con la gente en el bolsillo el señor Lens”, dijo.
Coca fue enfático al afirmar que el objetivo del encuentro es darle insumos al electorado para que vote con criterio.
El dirigente negó que se haya discriminado a los dos candidatos que no fueron invitados.
Sobre el tema, Algarañaz consideró que es una falta de respeto a su agrupación ciudadana el hecho de no ser tomado en cuenta para plantear su plan de gobierno.
“Esas invitaciones son direccionadas y precisamente es para poner en compulsa el partido político al que cual el Comité Cívico pertenece y ver si la candidata del Gobierno oficialista estaría predispuesta a acceder a su invitación”, comendó.
El candidato de Nacer indicó que era esencial haberse promovido un verdadero debate.
Coca opinó en el mismo sentido y señaló que “ojalá que la gente pueda empezar a exigir que los debates se hagan en mayor frecuencia cuando hayan procesos electorales porque el Beni necesita madurar más democráticamente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario