La empresa contratada por el Gobierno de Trinidad continuará con la ejecución del programa de asfaltado de calles sin esperar a que se cambie la red de distribución de agua en el anillo interno de la ciudad, informó el oficial Mayor de Obras Públicas, Saud Yuja.
Las autoridades municipales pidieron a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia-Filial Beni que se pronuncien sobre el estado de las tuberías de dicha red para ver si era necesario cambiarlas antes de colocar asfalto sobre las calles por donde pasan las cañerías.
“Toda vez que mostraron que la tubería de asbesto-cemento estaba en buenas condiciones y que todavía tienen mínimo 10 años de duración teórica, porque puede durar más todavía, entonces se quedó de que prosiga el proyecto de asfaltado”, dijo Yuja.
Las autoridades de la Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI) sacaron una muestra de esta tubería de la calle Tarija donde maquinaria contratada por el municipio realizaba los trabajos de asfaltado.
Existía el temor de que la tubería haya cumplido su vida útil y que era necesario cambiarla para evitar problemas de fugas de agua en lo posterior.
En la reunión entre autoridades del municipio, COATRI y los ingenieros se pudo conocer que este tipo de material tiene una vida útil de 40 años y que las cañerías instaladas tienen alrededor de 25 años de funcionamiento.
Se prevé un trabajo coordinado entre la cooperativa y el Gobierno Municipal para preparar un programa de cambio de toda la red y otro para completar la instalación del alcantarillado en todo el anillo interno de la capital del departamento.
El programa municipal de mejoramiento de vías incluye el asfaltado de 160 cuadras de la ciudad con una inversión de 34 millones de Bolivianos. La empresa contratada deberá terminar el trabajo hasta finales de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario