sábado, 1 de junio de 2013

GANADEROS TIENEN MÁS TIEMPO PARA VACUNAR CONTRA LA AFTOSA

Los ganaderos de la región oriental del país tienen más tiempo para vacunar a sus reses contra la fiebre aftosa luego de que se amplió la fecha límite para suministrar el inmunológico.

La vacunación podrá desarrollarse hasta el nueve de junio de este año, cuando la fecha vencía este 30 de mayo, informó el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Mario Hurtado.

La decisión fue tomada en una reunión del Comité Nacional de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (CONEFA), instancia donde se toman las decisiones sobre la enfermedad que ataca al ganado vacuno.

“Junto con el SENASAG (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) tomaron la decisión de la ampliación de la parte amazónica hasta el día nueve de junio. La resolución administrativa ya debe estar publicada”, dijo.

“Entonces yo (les digo) a todos los productores de Santa Cruz, del Beni y Pando: la vacunación del 25 ciclo o el primero del 2013 está ampliado, oficialmente, hasta el nueve de junio del 2013”, aseveró.

Hurtado recordó que la ampliación se autorizó en respuesta al pedido que hizo la dirigencia del sector pecuario ante diversos problemas que se presentaron en el presente ciclo adelantado. Los ganaderos habían solicitado 20 días adicionales al tiempo inicial, pero sólo consiguieron 10.

En el Beni, por ejemplo, las lluvias e inundaciones de algunas zonas generaron problemas para vacunar, además, las dosis no habían en la primera semana de abril.

Luego, trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizaron paros y bloqueos por varios días, lo que influyó en que los productores no puedan vacunar.

Anunció que el seis de junio saldrá el sorteo para la realización de la serología, el examen de sangre que se realiza para verificar la presencia del virus.

Hasta el miércoles, la vacunación en el departamento del Beni había alcanzado el 62 por ciento, y en Santa Cruz el 56 por ciento. La meta es alcanzar entre el 85 y 90 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario