La segunda versión del Festival de Cine y Video Majarapa´i entregó la noche del sábado los premios a los ganadores en las seis categorías convocadas, en una ceremonia modesta que sobre todo sembró la esperanza de que el trabajo con audiovisuales en Trinidad puede crecer.
El fotógrafo Miguel Noza, y los conductores de televisión María René Ibáñez y Mario Saavedra son las caras más conocidas entre quienes recibieron el reconocimiento del jurado calificador.
Los tres participaron en categorías diferentes, pero tienen en común la pasión por su trabajo.
Hermes Rodríguez fue reconocido por su labor en el mejor video documental. Rodríguez tiene una marcada trayectoria en el canal de televisión que depende de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) “Mariscal José Ballivián”, medio en el que también trabaja Ibáñez.
Un tercer premio fue entregado para estudiantes de la universidad pública beniana. Se trata de los alumnos y alumnas del Cuarto Semestre de Comunicación Social, quienes lograron el reconocimiento por el mejor video ficción.
La universitaria Yamile Tamo fue la protagonista del corto titulado “El precio del amor”. Tamo contó que prepararon el video en coordinación con el director de carrera Carlos Romero para presentarlo al festival pero también como práctica final de la materia: Audiovisuales.
Miguel Noza ganó con un dibujo animado de cuatro minutos sobre el cambio climático y adaptación, un trabajo que realizó para la organización Fundepco “Me parece que es un incentivo a todos los productores audiovisuales que trabajan en el departamento”, comentó Noza.
El festival se desarrolló en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAB donde se proyectaron algunas películas bolivianas como Las Bellas Durmientes de Marcos Loayza.
Ricardo Gutiérrez, coordinador general de la Asociación Cultural Majarapa´i, explicó que el año pasado a los ganadores se les entregó un “Machetero”, tallado en madera; pero este año el símbolo de triunfo fue una paraba Barba Azul, tallada en el Centro Cultural Moxos.
El festival recibió 20 postulaciones distribuidas en seis categorías. La empresa de telecomunicaciones Viva se comprometió a entregar otros premios a los ganadores.
La empresa Moxos entregó un premio especial al ganador de la categoría de Mejor Producción Televisiva.
Sobre la modalidad de premiación en la categoría de televisión, Gutiérrez explicó que una semana antes de la deliberación, cada uno de los siete jurados presentaron una lista de tres programas que consideraron eran los mejores producidos en los canales locales.
De la lista se tomaron en cuenta los tres programas que se repetían más veces, de donde salió el elegido “Comenzando la Mañana”.
Gutiérrez está consciente de las limitaciones y dificultades que se presentaron en el desarrollo del festival, lo que lo anima a seguir mejorando en la logística de la actividad.
Entre los aspectos positivos, resaltó la atención lograda con alumnos de diferentes unidades educativas, que participaron en talleres sobre cine y a quienes mostraron que la producción audiovisual va más allá de lo que muestra la industria cinematográfica de Hollywood.
Adelantó que ahora están pensando en la tercera versión de la actividad. Se ha propuesto realizar un festival itinerante, pero la idea aún está en debate.
Los ganadores del Festival de Cine y Video Majarapa´i se llevaron como recuerdo de su triunfo una estatuilla de la Paraba Barba Azul tallada en madera, símbolo que la organización adoptó en esta versión.
A la categoría de Mejor Video Indígena se presentaron dos proyectos, resultando ganador “La Loma Santa”, producida por Griegui Ojopi.
El premio al Mejor Video Documental fue para “San Ignacio de Moxos”, producido por Hermes Rodríguez con apoyo del Canal 11 Televisión Universitaria. A esta categoría se presentaron tres postulantes.
El Mejor Video Ficción fue presentado por alumnos del Cuarto Semestre de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Beni. El video fue titulado “El precio del Amor”. En la dirección del video intervino el Director de la Carrera, Carlos Romero.
El Mejor Video Escolar tituló “Agua de Vida” y fue producido por Mario Saavedra, quien contó con la colaboración de estudiantes del Colegio Agua de Vida.
La animación “Calentamiento Global” resultó ganadora en la categoría de Mejor Video Experimental. La producción estuvo a cargo de Miguel Noza. Según, Gutiérrez, esta categoría fue la que más debate provocó entre los integrantes del jurado calificador.
La revista televisiva “Comenzando la Mañana” ganó el reconocimiento como Mejor Producción Televisiva Local conducida por María René Ibáñez y Roberto Pesoa y difundida de lunes a viernes por Canal 11, Televisión Universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario