jueves, 3 de octubre de 2013

EN PROVINCIAS EL PARO SE SIENTE A MEDIAS

La contundencia del paro cívico en Trinidad, cumplido este miércoles, se replicó en las poblaciones más importantes del departamento, pero no en todas, de acuerdo a reportes radiales.

Por ejemplo, desde Riberalta, en la provincia Vaca Díez, la dirigencia cívica local aseguró que la medida de presión fue acatada por la mayoría de los pobladores, quienes rechazan la disminución de la representación parlamentaria del departamento en la Cámara de Diputados.

Los transportistas se encargaron de vigilar que el cumplimiento del paro sea efectivo, especialmente en los comercios, porque los vendedores son generalmente reacios a suspender las actividades que le significan el sustento diario.

En la vecina ciudad de Guayaramerín no funcionó la policía cívica y el paro fue voluntario, reportó Dorian Arias de Radio Bambú.

Las primeras muestras de adhesión a la medida departamental se sintieron en las aulas, ya que los estudiantes y profesores no asistieron a los establecimientos educativos pese a que en la víspera la autoridad distrital de educción había expresado su desconocimiento sobre la medida cívica.

La banca, la alcaldía, el concejo municipal y el resto de las instituciones públicas, con excepción de la regional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, cerraron sus puertas al público durante la jornada.

Las carreteras estaban transitables, sin bloqueos, pero no había ni transportistas ni pasajeros para circular por ellas. Algo similar ocurrió en las calles y en el puerto que conecta con la vecina población brasileña de Guajaramirín. El puerto estaba habilitado pero el cruce de embarcaciones, de país a país, se redujo ante la ausencia de extranjeros.

Según Arias, el criterio general de las autoridades locales es que el partido en función de Gobierno intenta reforzar su poder político y económico en el eje central del país. El oficialismo, sin embargo, niega tal situación.

En Santa Rosa del Yacuma el paro se cumplió con suspensión de clases escolares y con anuncio de marcha cívica, informó Erwin Müller de radio Melodía Pampeña.

La protesta departamental tuvo sus debilidades en poblaciones como Reyes, San Ignacio y Magdalena, en esta última población, según el periodista Gary Gómez, la medida fue acatada solamente por funcionarios de la Gobernación, la cooperativa de electricidad local y dos establecimientos educativos.

Cumplieron una jornada de trabajo normal los funcionarios de la alcaldía, los empleados de la Caja de Salud y de dos entidades financieras.

En San Ignacio de Moxos, la medida de presión no fue acatada porque la provincia no cuenta desde hace tiempo con dirigencia cívica, informó Radio Mátire.

Algo similar ocurrió en Santa Ana del Yacuma, donde tampoco hay dirigencia cívica vigente; sin embargo, desde el medio día las puertas de la alcaldía movima fueron cerradas como muestra de adhesión a la protesta beniana por la reducción de un escaño.

El alcalde Gustavo Humberto Antelo, le dijo a Radio Moincho, que si bien se realiza un acto de protesta, también se debe realizar una reflexión sobre el trabajo que realizan los parlamentarios benianos a favor del Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario