La declaratoria de feriado departamental cada siete de octubre en homenaje a la Virgen de Loreto, Patrona del Beni, es parte del “aprendizaje del ejercicio de las competencias” departamentales, opinó el responsable del Ministerio de Autonomías del Beni, Ignacio Franco.
La Asamblea Legislativa beniana sancionó en 2011 la Ley Nro. 12, que declara el feriado y, por lo tanto, la autorización legal para que los trabajadores no asistan a sus fuentes laborales con la intención de que la jornada sea dedicada a la devoción de la “Mamita de Loreto”; sin embargo, la norma no es aceptada por el Ministerio de Trabajo, aduciendo que esa es una competencia que le corresponde al Estado central.
“Yo creo que es parte del aprendizaje del ejercicio de las competencias. (Los asambleístas) lo han hecho de buena fe y lo han hecho con la mejor intención de promover ese tema de las Lágrimas de Loreto”, comentó Franco.
El Responsable recordó que cuando ese proyecto de ley estaba en proceso de aprobación informaron a los asambleístas benianos que esa norma “no estaba en ninguna de las competencias del nivel departamental”, aún así fue debatida, sancionada y; sin embargo, hoy no es reconocida como parte de la normativa legal vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario